la información que buscás.
jueves, 24 de septiembre 18ºC Buenos Aires
Max: 18ºC | Min: 17ºC
TENDENCIAS

Con mas del 50% triunfa el PJ en La Pampa

20 de mayo de 2019

La victoria del FREJUPA fue contundente y representa un mensaje nacional. El modelo de “unidad”, fruto de la estrategia vernista y de las debilidades del macrismo, va en el mismo sendero que las nuevas alianzas que teje el justicialismo en el país. La polarización fue muy marcada.

El peronismo pampeano le puso el moño a la estrategia de reformulación de su identidad política: conservó su invicto electoral para cargos ejecutivos tras una apabullante victoria contra Cambiemos. Es un triunfo de impacto nacional, en un contexto en el que las fuerzas asociadas al macrismo aparecen debilitadas y al borde de la dispersión.

El gobernador electo Sergio Ziliotto cosechó más del 50% de los votos, con una diferencia de casi 20 puntos respecto de la postulación de Daniel Kroneberger, el voto popular reafirmó los 36 años de peronismo, en un contexto en el que también se castigaron las políticas económicas del Gobierno Nacional y en especial su confrontación con nuestra provincia y las decisiones encontradas con el interés pampeano.

La ventaja le permitiría al peronismo, en principio, tener mayoría en la Cámara de Diputados, aunque la distribución final de las bancas dependerá de los resultados oficiales finales, de acuerdo al sistema D’Hont. Con Ziliotto, fue reelecto como vicegobernador el marinista Mariano Fernández.

Los derrotados no tardaron en reconocer la derrota, que ya estaba adelantada por las encuestas en boca de urna y que, obviamente en voz baja, los dos campamentos analizaban como lo más probable.

La marcadísima polarización borró del mapa político a las otras fuerzas: hasta Juan Carlos Tierno, que soñaba con una suerte de reivindicación, quedó muy por debajo del 10% de los votos. Su fuerza y su figura están en declive, desde que el ascenso le fue obturado por el mismo Verna que lo había puesto en el estrellato. El resto de los espacios tuvo un papel electoral casi marginal.

Di Nápoli le dio el primer triunfo a CFK: ganó la intendencia de Santa Rosa

El camporista Luciano Di Nápoli ganó ampliamente las elecciones en Santa Rosa y dejó al candidato de Cambiemos y actual intendente, el radical Leandro Altolaguirre, sin reelección. Obtuvo una victoria aplastante: por el 52% contra el 26%, según los primeros resultados.

El jefe comunal admitió la derrota a las 19.30 horas. “Se dio un resultado y ya está. Las urnas son las que hablan. Así de sencillo”, dijo el intendente, al admitir que fue derrotado.

Con información de la pampa diario y el diario textual

ÚLTIMAS NOTICIAS