la información que buscás.
sábado, 16 de enero 32ºC Buenos Aires
Max: 33ºC | Min: 31ºC
TENDENCIAS

Piden al Congreso adecuar la cantidad de diputados según la población de cada provincia

12 de septiembre de 2020

Un fallo judicial precisó el no cumplimiento del artículo 45 de la Constitución Nacional.

La Cámara Nacional Electoral solicitó al Congreso de la Nación a dictar una ley que actualice el número de diputados de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene cada provincia a partir de los datos arrojados por el censo realizado en 2010. El pedido se basa en un fallo iniciado por los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, quienes dieron lugar a un amparo encabezado por el Partido Vecinal de Córdoba.

“La actualización [de la base de representación de la Cámara de Diputados de la Nación], después de cada censo, no es una medida opcional para el legislador, sino que resulta un mandato concreto de hacer”, indicó la disposición. Se trata de la segunda advertencia por parte de la Cámara Electoral para que se cumpla la actualización de representantes legislativos.

La resolución se basa en el artículo 45 de la Constitución Nacional: la Cámara de Diputados debe elegir a sus legisladores de forma proporcional a la población que tiene cada provincia del país, a diferencia de lo que ocurre en el Senado, donde siempre tiene que haber tres representantes por cada jurisdicción provincial. “Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado”, señala dicha parte de la Constitución.

Cabe remarcar que, tras el censo del 2010, nunca se realizó la debida composición de la Cámara Baja según se establece constitucionalmente. La causa, iniciada originalmente en 2016 por el Partido Vecinal de Córdoba, plantea que en los más de 30 años de democracia, la Cámara de Diputados permanece integrada por una representación determinada por el decreto 22847/83, conocido como “ley Bignone”.

(foto: archivo)

ÚLTIMAS NOTICIAS