la información que buscás.
sábado, 23 de enero 27ºC Buenos Aires
Max: 29ºC | Min: 26ºC
TENDENCIAS

El Congreso de Perú debate la destitución del Presidente

11 de septiembre de 2020

Martín Vizcarra es acusado de contratar a un cantante como asesor.

Por estas horas, el Congreso de Perú se encuentra debatiendo una moción para destituir del cargo de presidente a Martín Vizcarra, quien es acusado de pedirle a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante.

En un primer momento, los legisladores aprobaron una reforma constitucional conocida como “ley de impedimentos” que prohibe la postulación a cargos políticos de todos aquellos que estén sentenciados en primera instancia por delitos dolosos. Luego, se comenzó a debatir la posible destitución del jefe de Estado, quien era vicepresidente hasta marzo de 2018, momento en que el mandatario por entonces Pedro Pabo Kuczynski renunció.

Tras una serie de audios ventilados por toda la prensa, en la que se ve involucrado Vizcarra en el mencionado pedido hacia sus asesores, cobró fuerza la moción debatida este viernes. “Declárase la vacancia de la presidencia de la República y en consecuencia la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución del Perú”, enfatiza el documento, firmado por 95 de los 130 legisladores. Cabe indicar que el Congreso necesita de 87 votos para la destitución del presidente peruano. En caso de que ello suceda, Manuel Merino, presidente del recinto, debería asumir el mando hasta que se reestablezca la normalidad institucional. El mandato de Vizcarra, vale agregar, culmina el 28 de julio de 2021.

El cantante que se encuentra en el centro de la discusión es Richard Cisneros, alias Richard Swing, un artista que el Gobierno, mediante el Ministerio de Cultura, contrató como asesor y animador a un costo de 10 mil dólares de forma irregular.

“Si quieren sacarme, aquí estoy, con la frente en alto y la conciencia tranquila. Nada de lo presentado hoy de manera ilegal constituye causal de vacancia. No voy a renunciar, yo no me corro”, expresó el mandatario en relación a la serie de audios viralizados. “Estamos ante un complot contra la democracia”, aseguró en un mensaje por televisión frente al avance de seis de los diez partidos con representación en el Congreso que apoyan la moción.

(foto: reuters)

ÚLTIMAS NOTICIAS