la información que buscás.
miércoles, 25 de noviembre 20ºC Buenos Aires
Max: 20ºC | Min: 19ºC
TENDENCIAS

Objetivo principal: la transparencia [columna]

7 de abril de 2020

La CONMEBOL y una tarea más que difícil. 

Las suspicacias están a la orden del día en todos los ámbitos. El deporte no es esquivo a ellas, es más, se magnifican.

Una de las entidades que siempre es mirada de reojo no solo en la actualidad, sino en la historia, es la CONMEBOL. La institución actualmente muestra una faceta como, quizás, nunca antes se observó.

Alejandro Domínguez dialoga con los medios en “modo cuarentena”, entre la informalidad cuenta anécdotas y datos de color, pero nunca pierde de vista “aclarar” situaciones del pasado para “ganar” a futuro.

Ya quedaron atrás otras metas, que la entidad madre del fútbol sudamericano, pese a tener críticas, cumplió. Los premios económicos para los clubes participantes de la Libertadores y de la Sudamericana aumentaron de forma exponencial, por ejemplo.

Nicolás Leoz

Ahora, el mandamás se desliga de sus antecesores, quienes mancharon la imagen de la confederación. Nicolás Leoz, uno de los personajes oscuros, ejerció la presidencia entre 1986 y 2013, cuando renunció por estar involucrado en un caso de corrupción de la FIFA (junto a Julio Humberto Grondona); en 2019 falleció mientras se lo investigaba por lavado de dinero, sobornos y fraude. Luego, llegó Eugenio Figueredo, el uruguayo arrestado en 2015 por el “Caso FIFA” y procesado por lavado de activos en su país, entre otras cosas. El trinomio se conformó con Juan Ángel Napout, quien no se quedó atrás, se encuentra en prisión por asociación ilícita y haber acumulado 10 millones de dólares en coimas.

Domínguez, que recibió acusaciones de su paso por la Asociación Paraguaya de Fútbol pero sin pruebas, sabe que es clave distanciarse de lo hecho en las gestiones pasadas. En consecuencia, en los papeles se optó por mostrar los presupuestos en la página oficial y las cuentas son auditadas; mientras que en el campo de juego se sumó el videoarbitraje.

Sin embargo, el poder de la palabra es clave para el nacido en Asunción, que no se esconde y esclarece la tarea de los controles antidoping, habla de errores arbitrales y busca no dejar tela para cortar. Por otro lado, asegura que no dará el brazo a torcer ante los dirigentes que buscan presionar. Está bien que así sea, mientras se respalde con hechos. Aunque las conjeturas difícilmente finalicen, hoy en la CONMEBOL hay un solo objetivo principal: la transparencia.

Lucas Giménez Vallejo

ÚLTIMAS NOTICIAS