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Nueve consejos para dejar de fumar

15 de septiembre de 2020

Requiere motivación, dedicación y tolerancia.

El consumo de cigarrillos es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en los países occidentales. Sin embargo, calmar la ansiedad de fumar no es fácil para la mayoría de los fumadores ya que requiere motivación, dedicación y tolerancia. De hecho, un gran número de consumidores creen que nunca lograrán abandonar el hábito.

Sin embargo, hay varias formas de poder dejar atrás la adicción. A continuación, los consejos para reducir la ansiedad de fumar.

1.Evitá el contacto con gente que fuma.

Uno de los primeros pasos es evitar exponerse a los entornos donde hay fumadores ya que el hecho de ver a otras personas llevando a cabo tal acción puede desencadenar el deseo de hacerlo. Al respecto, podés hablar con tus amigos para comentarles que estás intentando dejar el cigarrillo para evitar que, en caso de que ellos fumen, no lo hagan en tu presencia.

2. Cuando tengas ganas de fumar, cambiá tus pensamientos. 

Tratá de no tener pensamientos negativos y convencete que es la adicción la que intenta hacerte fumar. Recordá que tu voluntad puede más que un simple cigarrillo, de modo que tus ganas de superar el hábito triunfen por sobre la acción misma de fumar.

3. Evitá las bebidas con las que solés acompañar el tabaco.

El consumo de cigarros suele acompañarse con el café y las bebidas alcohólicas. De esta manera, el cerebro establece una asociación entre ambos productos. Por lo tanto, en presencia de uno, surge el deseo de consumir el otro. En su lugar, tomá mucha agua o jugos naturales.

4. Cuando sientas ansiedad de fumar, procurá distraerte. 

Similar al punto dos, las personas tienden a fumar porque se sienten aburridas o deprimidas. Por ello, tratá de buscar cosas interesantes y divertidas para hacer, como ir al cine, bailar, caminar, ir a comprar, etcétera. En general, cualquier actividad placentera puede contribuir a calmar la ansiedad de fumar.

5. Desarrollá una actividad para afrontar situaciones difíciles. 

Otro de los momentos que pueden provocar el deseo de fumar son los angustiantes o estresantes. Por eso, muchas personas, para calmar dichos sentimientos, encienden cigarrillos. Tenés que tener en cuenta que hay muchas formas de mejorar el estado de ánimo. Así, lo idóneo es practicar alguna técnica de relajación sencilla como ejercicios de respiración, estiramientos, salir a caminar, escuchar música, y leer un libro.

6. Empezá el día con actividades relajantes. 

Dedicá unos minutos al comenzar el día para la práctica de actividad física o respiraciones profundas y si es al aire libre, mucho mejor. Cuando estés haciendo la actividad, tratá de ser consciente de cómo el aire entra en los pulmones. Además, si podés, tomá un baño caliente e intenta meditar. Tu objetivo será vencer esos pensamientos tóxicos que te obligan a recaer en la adicción una y otra vez.

7. Cambiá tu rutina. 

Reemplazá las actividades que te inducen a fumar por otras que no hiciste. Por ejemplo, después de comer, en vez de sentarte a ver televisión, hacé otra cosa. Podés ser salir a dar un paseo, subir a la terraza, compartir con los chicos, etcétera. Lo importante es cambiar de actividad para mantenerse ocupado y distraído.

8. Consumí alimentos saludables. 

Otro de los tips para vencer el hábito es teniendo una alimentación saludable. Podés empezar tomando un vaso de agua o un jugo de frutas naturales todos los días, al comenzar tu mañana. O también, puede llegar a ser positivo poner algo en la boca para masticar como un chicle.

9. Hacé una lista con razones para no fumar. 

Elaborá una lista con las razones que te impulsan a dejar de fumar y repasala cada vez que puedas. Tratá de agregar motivos todos los días y los logros que experimentaste en el transcurso de tu proceso para abandonar de una vez por todas al cigarrillo.

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