la información que buscás.
domingo, 17 de enero 18ºC Buenos Aires
Max: 18ºC | Min: 17ºC
TENDENCIAS

Coronavirus: Australia vuelve al confinamiento por los rebrotes

18 de noviembre de 2020

“Debemos proteger a los ancianos, a los vulnerables y a toda nuestra comunidad”, justificaron desde el Gobierno.

El estado de Australia Meridional decretó un confinamiento de seis días a partir de este miércoles en Adelaida, la segunda mayor ciudad del país, para frenar un foco de coronavirus. Los colegios, restaurantes y fábricas permanecerán cerrados y los 1,8 millones de habitantes confinados en sus casas.

Esta medida se produce tras la aparición de dos nuevos casos relacionados con un foco detectado en un hotel, donde permanecen confinadas las personas que llegan del extranjero. Hasta hoy, había 22 casos en la ciudad.

“Necesitamos un interruptor de circuito para adelantarnos a la propagación. Necesitamos un espacio para el rastreo de contactos para proteger a los ancianos, a los vulnerables y a toda nuestra comunidad“, ha expresado el jefe de gobierno de Australia del Sur, Steven Marshall, a los periodistas en la ciudad de Adelaida.

Asimismo, se prohíbe hacer ejercicios al aire libre, se cierran los negocios no esenciales como los restaurantes y cafeterías, las residencias de ancianos y las escuelas (excepto para los niños vulnerables o hijos de trabajadores esenciales), y se prohíben las bodas y los funerales, entre otras medidas. La mascarilla es obligatoria en público en este estado que apenas había registrado casos desde abril.

Por su parte, la responsable de los servicios de salud, Nicola Spurrier, subrayó que estas medidas “extremas” deberían permitir al estado buscar los contactos e interrumpir la cadena de transmisión.

El lunes, cuando se registraron 17 casos, miles de personas que habrían estado en contacto, recibieron la orden de aislarse. Los vuelos internacionales con destino a esta ciudad también se han suspendido.

El brote de coronavirus en Australia del Sur se da en momentos en que Australia se propone reabrir sus fronteras antes de la Navidad para poner a toda máquina la reactivación económica a medida que retira progresivamente los subsidios salariales y por desempleo.

El país de Oceanía en su conjunto ha logrado controlar bastante bien la pandemia con poco más de 27.700 casos y 907 muertos hasta ahora.

(fotos: afp/getty)

ÚLTIMAS NOTICIAS