la información que buscás.
domingo, 29 de noviembre 32ºC Buenos Aires
Max: 33ºC | Min: 30ºC
TENDENCIAS

Coronavirus: científicos argentinos logran desarrollar el primer test serológico

7 de mayo de 2020

El test “COVIDAR IgG” fue validado con 5000 análisis en distintos centros de salud con excelentes resultados.

Un equipo de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet desarrolló el primer test del país para detectar anticuerpos que puedan combatir el nuevo SARS-CoV-2 y que servirá para monitorear la respuesta inmunológica de pacientes infectados y determinar el estado de los profesionales de la salud a raíz de su exposición constante al virus.

En los próximos días se pondrán 10 mil ejemplares a disposición de la provincia de Buenos Aires, mientras que prevén la elaboración de medio millón más de unidades para dentro de un mes.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, destacó que “este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país” y además “reducirá muchos los costos” en comparación con las pruebas que se traían desde China.

El test «COVIDAR IgG», que se pone a disposición de las autoridades nacionales, incluyendo el Ministerio de Salud, detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo, determina los resultados en un par de horas y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia en la población. El mismo se realiza en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de ELISA, la misma que se utiliza, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B.

Andrea Gamarik, investigadora del Conicet y una de las referentes del proyecto, aseguró que hasta el momento se realizaron cerca de 5.000 pruebas “en distintos centros de salud, con excelentes resultados”. En ese sentido garantizó que “las condiciones están dadas para ofrecer de inmediato una producción de 10 mil determinaciones por semana, que podría escalarse a medio millón en el término de un mes”.

El Presidente Alberto Fernández hizo eco del descubrimiento en su cuenta oficial de Twitter y consideró un “verdadero orgullo” a los científicos de las instituciones que participaron.

(foto presidencia)

ÚLTIMAS NOTICIAS