la información que buscás.
sábado, 31 de octubre 14ºC Buenos Aires
Max: 15ºC | Min: 13ºC
TENDENCIAS

Coronavirus en Odontología: fuertes reclamos de los profesionales (columna]

23 de abril de 2020

Por la presencia del coronavirus, las prepagas y obras sociales no estarían cubriendo los insumos necesarios para la atención de pacientes.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

Para prevenir el contagio del coronavirus, los profesionales odontólogos, a partir del lunes 20, solo pueden atender urgencias, pero no están garantizadas las condiciones económicas ni de bioseguridad para empezar a atender.

El paciente tiene el derecho a la salud y tiene que poder acceder a atenderse en buenas condiciones, que en estos momentos no se estaría logrando.

En odontología, la rigurosidad tiene que ser todavía más extrema que en otras especialidades médicas, porque al utilizar turbinas con spray, el ambiente se llena de un vapor con microgotitas, que vienen con elementos biológicos donde puede estar el virus.

Si nos contagiamos nosotros, somos un agente más de trasmisión en la sociedad.

En los consultorios y clínicas privadas, los profesionales tuvieron que posponer y cancelar turnos.

Algunos colegas nos comentan que los están presionando para que atiendan, porque hay todo un sector que depende de nuestro trabajo para mantener el suyo, pero nosotros tenemos que cuidar a los pacientes y también a nuestras familias, además de la presión de los grandes empresarios de la salud que quieren a toda costa que se restablezca la atención a cualquier costo.
Lo que las prepagas ofrecen a los pacientes es engañoso: Les hacen creer que tienen pase libre para todos los servicios, lo que no es verdad.

Si bien los consultorios de odontología están habilitados para atender urgencias, no pueden recibir pacientes sin los elementos de bioseguridad: además de los cuidados habituales: barbijo, escafandra, antiparras, camisolín y guantes de látex, tienen que desinfectar en profundidad el consultorio y utilizar máscaras protectoras y barbijos N95.

Y a todo esto en la redes sociales, aparecieron Odontologos kamikazes agitando la necesidad de volver a trabajar, seguramente impulsados por una necesidad económica que no les permite ver el riesgo que corren. Nos cuidamos entre todos!

Quedate en tu casa!

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS