la información que buscás.
viernes, 10 de julio 11ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 10ºC
TENDENCIAS

Coronavirus: fumar aumenta el riesgo de sufrir una progresión de coronavirus

7 de mayo de 2020

Los especialistas apuntan a que el cigarrillo favorece la aparición y la gravedad de contraer COVID-19.

Como bien sabemos, el cigarrillo es perjudicial para la salud. Está claramente demostrado que produce enfermedades muy graves como Cáncer, EPOC, Infarto y ACV, entre otras, y ahora lo que también preocupa es la predisposición de esos cuerpos fumadores a infectarse de coronavirus.

Así lo muestra un estudio realizado en China, publicado en el Chinese Medical Journal, que sostiene que los fumadores con COVID-19 “tienen 14 veces más probabilidades” de sufrir una enfermedad grave. El estudio sostiene además que el movimiento repetitivo de la mano a la boca en los fumadores, proporciona “una vía de entrada fácil para el virus, lo que pone a los fumadores en mayor riesgo de contraer COVID-19”.

En esa línea, un estudio publicado en el European Respiratory Journal, señala que los fumadores y las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden tener niveles elevados de una enzima llamada ACE-2, que ayuda al virus a entrar en las células de los pulmones.

Está absolutamente demostrado que fumar y/o vapear (cigarrillos electrónicos) favorece la aparición y la gravedad de la Neumonía por COVID-19. Esto estaría determinado porque el tabaquismo favorece la expresión pulmonar de ciertos receptores que favorecen la unión del virus cuando entra en contacto con el tejido pulmonar.

Cabe resaltar, como se dijo anteriormente, el vapeo también esta incluido en estos riesgos ya que “el aerosol generado por estos dispositivos produce irritación de las vías aéreas superiores y del tejido pulmonar (llamado alveolo). Esto activa toda una línea de respuestas de tipo defensiva en el organismo que en la mayoría de los casos termina empeorando la salud” explica el Dr. Francisco Toscano Quilon, médico cardiólogo (MN 95.358) y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina.

“Sin dudas, éste es un buen momento para dejar hábitos que dañan nuestra salud como el tabaquismo y el vapeo, no solo para protegernos sino también para proteger a los adultos mayores con los que convivimos”, sostiene Toscano.

(foto cnn)

ÚLTIMAS NOTICIAS