la información que buscás.
viernes, 04 de diciembre 22ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 21ºC
TENDENCIAS

Coronavirus: la Justicia anuló las restricciones en Madrid

8 de octubre de 2020

Por “afectar las libertades fundamentales”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó autorizar el paquete de restricciones acordado por la Comunidad de Madrid por orden del Ministerio de Sanidad para frenar la expansión del coronavirus. Entiende que no tiene ni capacidad ni amparo legal para adoptar medidas que lesionan derechos fundamentales de los ciudadanos.

Consistía en restricciones a la movilidad en municipios de más de 100.000 habitantes, así como otras medidas como control de aforos y horarios, que la Fiscalía veía procedentes porque consideraba que eran proporcionadas, necesarias y se ajustaban a la legalidad en el sentido de que la región cumplía órdenes del Gobierno: estaba habilitada para hacerlo.

Sin embargo, la Sala concluye que el marco legal al amparo del que Sanidad dictó la orden “no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales” como en este caso sería la restricción de la libertad de movimiento de los ciudadanos.

La decisión se basó en la potestad que tendría o no Madrid para afectar esos derechos esenciales de la ciudadanía, “con independencia de las que las medidas restrictivas de tal derecho fundamental fueran necesarias e idóneas para evitar la extensión de la enfermedad en una situación de pandemia como la actual”.

Los magistrados se dicen conscientes de la gravedad de la situación y de “la necesidad de adoptar medidas inmediatas y eficaces de diversa índole para proteger la salud de los ciudadanos” entre las que “cabría incluir medidas limitativas de derechos fundamentales de mayor o menor alcance”, pero debe hacerse por una vía que se ajuste a derecho.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a las autoridades regionales madrileñas reunirse este jueves mismo para analizar las consecuencias de la resolución judicial.

Toda España ya estuvo sometida a fuertes restricciones de movilidad entre mediados de marzo y de junio pasados, cuando estuvo en vigor el estado de alarma, declarado por el Gobierno y prorrogado varias veces por el Congreso.

(fotos: efe/reuters)

ÚLTIMAS NOTICIAS