la información que buscás.
domingo, 27 de septiembre 16ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 15ºC
TENDENCIAS

Coronavirus: minuto a minuto el avance científico [blog]

15 de agosto de 2020

Rusia comienza a producir su vacuna “Sputnik V”.

El Ministerio de Salud ruso anunció este sábado que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ya produjo el primer lote de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, luego de registrar su propiedad intelectual esta semana.

Anteriormente, el director del Centro indicó que para el diciembre próximo o enero de 2021 el país producirá mensualmente cinco millones de dosis de la vacuna y que en curso de un año se podrán cubrir todas las necesarias.

El fármaco aun no logra el respaldo de la comunidad científica por “la falta de certeza y el desconocimiento de sus resultados” en los estudios preliminares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

……………………………………..

14/08/2020: Científicos estadounidenses comenzaron a desarrollar una cepa del virus que pueda ser usada en ensayos en humanos

Científicos del Gobierno estadounidense iniciaron una investigación para elaborar una cepa del nuevo coronavirus que pueda ser usada en ensayos en humanos, un controvertido tipo de estudio en el que voluntarios sanos son vacunados y luego infectados intencionalmente, según investigó la agencia Reuters.

Los trabajos son preliminares y estos ensayos no reemplazarán los estudios de gran escala de Fase 3 que se están llevando a cabo en Estados Unidos sobre vacunas experimentales, por liderados Moderna y Pfizer.

“Para el caso de que hubiera necesidad de ensayos de desafío en humanos a fin de evaluar correctamente las candidatas a vacuna o terapias para el SARS-CoV-2, el NIAID ha comenzado las investigaciones sobre las consideraciones éticas y técnicas de conducir estos estudios”, dijo el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Esto incluye esfuerzos para elaborar una cepa apropiada del SARS-CoV-2, definir un protocolo clínico e identificar los recursos que se necesitarían para llevar adelante los estudios.

……………………………………..

12/08/2020: Estados Unidos probará si un medicamento usado para los mareos puede reducir la mortalidad y el daño pulmonar

Un hospital de Miami va a ser el primero en realizar pruebas con humanos para determinar si un medicamento de hace medio siglo usado para el vértigo y los mareos puede “reducir la estadía hospitalaria, la mortalidad y el daño pulmonar” de los pacientes de COVID-19, según afirma Christopher Moreau, director ejecutivo de la firma Algernon Pharmaceuticals.

El fármaco, el Ifenprodil (NP-120), fue identificado este año por la Universidad de Texas en Dallas (UT Dallas) como un posible tratamiento eficaz del coronavirus y “puede incluso revertir la enfermedad”, manifestó Moreau.

Está píldora comenzará a suministrarse en el Hospital General de Westchester de Miami, el primero en cinco ciudades de Estados Unidos en probarla tras las aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), explicó Moreau.

……………………………………..

10/08/2020: Comenzaron a testear la vacuna de Pfizer en el Hospital Militar Central.

Este lunes, se iniciaron las pruebas en los voluntarios de la vacuna que Pfizer fabrica en conjunto con la compañía alemana Biontech, en el Hospital Militar Central. De este modo, se da por iniciado la tercera fase de pruebas de la vacuna contra el COVID-19 a realizarse en nuestro país junto con Estados Unidos y Brasil. Participarán 4.500 argentinos de entre 18 y 85 años.

La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La misma comenzó sus ensayos en Alemania a fines de abril y en EEUU a principios de mayo.

“A partir de hoy comenzamos a trabajar juntos. El Ejército Argentino, con el Hospital Militar, dará el apoyo logístico, la cooperación para que los investigadores puedan desarrollar esta prueba tan importante”, expresó Sergio Maldonado, director del hospital.

……………………………………..

08/08/2020: El ibuprofeno: una posible solución para el Coronavirus

La iniciativa de un grupo de científicos argentinos de usar ibuprofeno en los pacientes moderados o graves de la COVID-19, está dando resultados positivos  en la provincias de Buenos Aires, Jujuy y Córdoba. Está última fue la pionera en su utilización en pacientes con el Coronavirus.

Dante Beltramo, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue quién empezó con el proyecto de poder disolver el medicamento en agua para que sea soluble y así el enfermo lo pueda inhalar mediante una nebulización.

El efecto produce en los infectados una mejoría en 48 horas, y en los casos graves,  podrían salir de ese estado.

Por el momento, este método se encuentra en la fase 2 de estudio, para su eventual aprobación en el territorio nacional, en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

……………………………………..

Las muestras de diagnóstico con saliva del Instituto Malbrán tienen una sensibilidad superior al 86%.

La jefa del Servicio de Virosis Respiratorias de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis)-Malbrán, Elsa Baumeister, aseguró este sábado que las muestras de diagnóstico para coronavirus con saliva tienen una sensibilidad superior al 86%.

“En el Malbrán realizamos un estudio para buscar alternativas de muestras diagnósticas que sean mas sencillas y económicas, por eso hicimos un estudio en barrios vulnerables de la Ciudad tomando 284 muestras de pacientes”, explicó.

Baumeister detalló que se realizó “una toma de hisopado nasofaringeo como es habitual y además se les tomó una muestra de saliva, y la comparación del diagnóstico usando esta nueva muestra, la de saliva, tuvo buenos resultados”.

Tener disponible este tipo de metodología “puede simplificar la toma de muestras y la realización de diagnósticos en entornos masivos y dejar el hisopado para aquellos casos altamente sospechosos o más graves”.

……………………………………..

06/08/2020: Científicos argentinos desarrollaron telas antivirales para barbijos.

Un equipo de investigación integrado por científicos del CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrolló telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas para, entre otras cosas, fabricar barbijos de uso social.

“Los estudios realizados en el Instituto de Virología del INTA mostraron que estas telas tienen la capacidad de inhibir Coronavirus similar al SARS-CoV-2 en menos de cinco minutos”, destacó Silvia Goyanes, investigadora del CONICET.

Otra ventaja de estos barbijos, que se comercializan bajo el nombre de “Atom Protect”, es que, al ser autosanitizantes, no solo disminuyen la probabilidad de infectarse de COVID-19 -al menos a través de la boca y de la nariz- y la posibilidad de contagiar a otros; sino que también por sus propiedades bactericidas y antihongos son más higiénicos y evita que el individuo que lo usa respire sus propios gérmenes; lo que permite que se los pueda usar muchas horas seguidas.

……………………………………..

05/08/2020: Jujuy inició un tratamiento en base a ibuprofenato.

La provincia de Jujuy inició en uno de sus hospitales el tratamiento de pacientes con coronavirus en base a ibuprofenato, un procedimiento experimental impulsado desde un laboratorio cordobés, informó el Comité de Operativo de Emergencias (COE).

La experiencia se desarrolla en el hospital “Oscar Orías”, de la localidad de Libertador General San Martín, donde dos pacientes mostraron una “rápida” recuperación con el tratamiento, de acuerdo al informe del COE.

El coordinador del Comité, Omar Gutiérrez, indicó que “así como resultó con los tratamientos que se aplican en base al plasma de pacientes recuperados, se buscó otros nuevos con cierta evidencia de su eficacia” .

En ese contexto “es que se empezó a aplicar el tratamiento a base de ibuprofeno, pero con una formulación distinta a la conocida”, explicó.  “Lo que se utiliza es el medicamento modificado químicamente para ser nebulizado y absorbido a nivel respiratorio, que se aplica, con previo consentimiento, a pacientes con estadío moderado para evitar que necesiten un respirador artificial”, detalló el coordinador. Agregó que se evalúa extender la experiencia a otros centros de salud.

……………………………………..

04/08/2020: Comienzan a probar un medicamento de anticuerpos contra la infección en hogares de ancianos.

Eli Lilly & Co., una de las más grandes farmacéuticas estadounidenses, empezó las pruebas de su tratamiento de anticuerpos contra el COVID-19 en hogares de ancianos. Consiste en un fármaco con potencial para proteger a grupos vulnerables que las vacunas podrían no cubrir.

El ensayo, denominado BLAZE-2, marca la fase 3 de prueba para el anticuerpo monoclonal que Lilly desarrolló conjuntamente con la firma canadiense AbCellera Biologics Inc. El estudio incluye a hasta 2.400 voluntarios de estas instituciones a quienes se les haya diagnosticado la infección o que corran riesgo de exposición.

A los participantes se les administra una dosis del anticuerpo, el cual es extraído de uno de los primeros pacientes en recuperarse de COVID-19 en EE.UU. para ver cómo puede reducir las tasas de contagio o cómo resulta el tratamiento en quienes que ya están contagiados, dentro de plazos de cuatro y ocho semanas.

……………………………………..

03/08/2020: Rusia aseguró que producirá centenares de miles de vacunas por mes antes de fin de año.

Rusia anunció este lunes que pronto tendrá la capacidad de producir cada mes centenares de miles de dosis de la vacuna del  coronavirus y que elevará su producción a “varios millones” desde principios del año que viene, según declaró el ministro de Comercio, Denis Maturov.

Maturov explicó que tres empresas biomédicas empezarán a partir de septiembre la producción industrial de la vacuna desarrollada por el laboratorio de investigación en epidemiología y microbiología Nikolái Gamaleia. A fines de julio habían informado que el prototipo provocó una respuesta inmune y que era seguro. Los militares, que realizaron un estudio paralelo, hicieron comentarios similares y dieron de alta a sus propios voluntarios.

La cercanía del plazo alimentó las dudas sobre si el país saltó fases de desarrollo esenciales para probar la seguridad del producto, realizando pruebas en humanos incompletas.

……………………………………..

01/08/2020: Preparan en Bolivia el primer ensayo clínico con Favipiravir.

Se informó que en las próximas semanas Bolivia iniciará un ensayo clínico con Favipiravir, un antiviral que está siendo utilizado en Rusia, China y Japón para el tratamiento contra el Covid-19.

El estudio será aleatorio doble ciego multicéntrico, es decir, que se elegirá al azar entre 200 a 300 pacientes en estado moderado y grave; los médicos y los enfermos no sabrán qué tipo de medicamento están tomando; y se realizará en distintos centros hospitalarios de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“Esta es una investigación de mayor nivel científico, porque los resultados no están manipulados, no habrá el sesgo de que el paciente sea quien defina qué va a recibir, como tampoco el médico va a decidir darle a un enfermo el remedio porque le da pena o porque es un amigo o pariente”, explicó el infectólogo Juan Saavedra.

……………………………………..

31/07/2020: Una farmacéutica estadounidense avanza con una terapia antiviral de administración oral.

La compañía Merck planea comenzar en septiembre dos grandes ensayos clínicos de una terapia antiviral experimental de administración oral contra el Covid-19, avanzando con los esfuerzos para llevar al mercado otra opción de tratamiento.

Existe una “profunda necesidad médica de un tratamiento oralmente activo”, dijo este viernes Roger Perlmutter, el principal científico del gigante farmacéutico, La terapia, conocida como MK-4482, fue descubierta por científicos de la Universidad de Emory y se está sometiendo a estudio en ensayos de fase 2.

Si los reguladores la aprueban, competiría con el medicamento de Gilead,  remdesivir, que se administra por vía intravenosa y se está evaluando como un aerosol inhalado.

……………………………………..

30/07/2020: Investigan en hospitales si la cámara hiperbárica podría evitar el uso del respirador.

Una empresa argentina líder mundial en fabricación y desarrollo de centros de medicina hiperbárica con presencia en más de 30 países donó tres cámaras hiperbáricas a diferentes hospitales públicos del AMBA. La intención es llevar a cabo un estudio multicéntrico que tendrá como objetivo el tratamiento de pacientes COVID-19 con hipoxemia severa. El equipo de investigadores está encabezado por los doctores Eleonora Cunto (Hospital Muñiz), Guillermo Keller (Hospital Santojanni) y Ramiro Larrea (Hospital San Isidro) y cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación (AAMHEI).

Con el uso de la cámara hiperbárica se intentará evitar que los pacientes que padecen de falta de oxígeno en los tejidos lleguen a la instancia del uso del respirador. Los hospitales mencionados dieron por iniciada la etapa de tratamiento de pacientes. A pesar de que van obteniendo resultados en tiempo real, se podrá saber con certeza su efectividad aproximadamente en 30 días luego de evaluar varios casos.

……………………………………..

El director general de la Dirección de Apoyo Farmacéutico del Ministerio de Salud de Ucrania, Oleksandr Komarida, informó este jueves que cuatro medicamentos para el tratamiento de COVID-19 están siendo investigados en ese país.

“Ahora hemos registrado cuatro ensayos clínicos de medicamentos nacionales y el Ministerio está monitoreando de cerca esta información, apoya totalmente a los fabricantes y brinda toda la asistencia necesaria conforme a la legislación actual”, dijo.

Komarida enfatizó que el tratamiento del coronavirus es uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad actualmente, y el Ministerio está muy agradecido e interesado en el hecho de que la industria farmacéutica ucraniana “no se mantenga al margen de los desafíos globales”.

……………………………………..

29/07/2020: Rusia planea aprobar y comenzar a utilizar una vacuna en agosto.

Las autoridades rusas afirmaron que aprobarán una vacuna contra el coronavirus el 10 de agosto o incluso antes, ya que demostrado ser segura en ensayos en humanos. Así lo aseguró el director del fondo de riqueza soberana del Kremlin, Kirill Dmitriev.

La inyección, creada por el Instituto moscovita Gamaleya y todavía en fase dos, se aprobará para uso público, pero los trabajadores de atención médica de primera línea la recibirán primero, explicó Dmitriev

De concretarse su uso exitoso, pese a los temores sobre la seguridad del producto, Rusia se convertiría en el primer país en lograr una vacuna efectiva contra el Covid-19.

……………………………………..

Canadá dio luz verde este martes al uso del antiviral remdesivir en casos de enfermos con síntomas graves de la COVID-19, entre ellos, los que padecen neumonía y necesitan más oxígeno para poder respirar.

“El remdesivir es la primera droga que la Agencia de Salud de Canadá ha autorizado para el tratamiento de la COVID-19”, indicó la cartera sanitaria de ese país.

Al menos dos grandes estudios en Estados Unidos han mostrado que este medicamento puede reducir la extensión de las internaciones de los pacientes con la infección.

……………………………………..

28/07/2020: La vacuna estadounidense consigue una inmunidad “robusta” en un estudio con monos.

La vacuna contra el  COVID-19 desarrollada por la compañía Moderna y el Gobierno estadounidense induce una “robusta respuesta inmunológica” sin efectos adversos, según un estudio publicado este martes en The New England Journal of Medicine y realizado a monos.

La inyección, MRNA-1273 protegió contra la infección en los pulmones y la nariz, y previno la enfermedad pulmonar en todos los animales, informaron. Mostró “altos niveles de anticuerpos neutralizadores” en SARS-CoV-2, incluso en el grupo que recibió solo 10 microgramos, una dosis baja comparada con la de 100 microgramos que reciben los voluntarios humanos.

“Esta es la primera vez que una vacuna experimental de COVID-19 probada en no humanos ha mostrado un control tan rápido de las vías respiratorias superiores”, indicaron.

……………………………………..

Un equipo internacional de científicos difundió, en un estudio publicado en la revista Nature, un listado de 21 medicamentos que podrían tratar el Covid-19, gracias a que detienen su replicación.

Los investigadores reportaron 100 moléculas con actividad antiviral confirmada en pruebas de laboratorio. Se determinó que 21 eran efectivos en concentraciones que podrían administrarse de manera segura en pacientes. En particular, se descubrió que cuatro de estos compuestos funcionan sinérgicamente con remdesivir, un tratamiento estándar actual de atención para el coronavirus.

13 ingresaron previamente a ensayos clínicos para otras indicaciones y son efectivos en dosis que podrían lograrse de manera segura en pacientes con Covid-19. Dos de ellos recibieron el visto bueno de la Agencia Americana del Medicamento (FDA): astemizol (alergias) y clofazamina (lepra).

……………………………………..

27/07/2020: Células T: cómo podrían aportar inmunidad contra el COVID-19.

Las células T son un tipo de células inmunes, cuyo principal objetivo consta en identificar y eliminar a patógenos invasores o células infectadas. Una característica importante es que pueden mantenerse en la sangre durante años luego de una infección y además contribuyen a la “memoria de largo plazo” del sistema inmune y le permiten organizar una respuesta más rápida y efectiva.

Estudios recientes demostraron que las personas contagiadas con COVID-19 tienden a contar con células T que pueden atacar al virus, hayan experimentado o no síntomas. Si bien aún se continúa investigando su respuesta, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford ha demostrado que puede generar la producción de estas células además de los anticuerpos.

……………………………………..

Este lunes, el laboratorio Moderna Inc anunció que comenzó la última etapa de sus ensayos para encontrar una vacuna contra el COVID-19, el primero en esta fase que se realiza bajo el programa puesto en marcha por el gobierno de Estados Unidos para acelerar la búsqueda del tratamiento.

El estudio probará la respuesta a la inyección en 30.000 adultos que no tienen la enfermedad respiratoria. El gobierno estadounidense está apoyando este proyecto con casi mil millones de dólares y lo eligió como uno de los primeros en entrar en ensayos a gran escala en humanos.

Moderna indicó que tiene previsto entregar alrededor de 500 millones de dosis al año, y posiblemente hasta mil millones de dosis al año desde 2021.

……………………………………..

25/07/2020: Crean el primer barbijo que inactiva el virus y se puede lavar hasta 50 veces.

El Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM) aprobó la efectividad de un barbijo que inactiva el virus que causa el Covid-19, producto del desarrollo entre varias empresas y centros científicos y académicos portugueses.

La mascarilla, denominada MOxATech, está formada de un tejido técnico que integra varias capas distintas, impermeable y reutilizable y ya estaba a la venta desde abril, pero su capacidad de neutralizar el virus fue confirmada ahora por una serie de test realizados por el iMM, informaron el sábado en un comunicado las entidades que integran el proyecto.

El virólogo del iMM Pedro Simas, que coordinó los test, aseguró que las pruebas realizadas “han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99 % tras una hora de contacto con el tejido”.

……………………………………..

24/07/2020: La ANMAT aprobó la investigación para el estudio clínico del suero equino hiperinmune.

La solución hiperinmune desarrollada a base de suero de caballos por investigadores de la Universidad de San Martín (UNSaM) y la empresa Inmunova, fue aprobado para ensayos clínicos en pacientes con coronavirus, informó este viernes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El estudio clínico comenzará la semana próxima en el Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”, ambos de CABA, en el Hospital Cuenca Alta – SAMIC de Cañuelas y en el Instituto Médico Platense de La Plata. Incluye la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2 confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización.

Desde la UNSaM explicaron que el estudio autorizado corresponde a “la fase 2/3, adaptativo, randomizado, controlado, doble ciego para estudiar la farmacocinética, la eficacia y la seguridad del suero equino hiperinmune en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa confirmada SARS-CoV-2”.

……………………………………..

La compañía NanoScent desarrolló un test que detecta el coronavirus en 30 segundos gracias a los olores, con el objetivo de realizar pruebas a gran escala y permitir “un retorno a la normalidad”. Se trata de determinar la presencia del SARS-CoV-2, no la de anticuerpos.

Con esta tecnología, los pacientes con sospecha de la infección soplan aire a través de su nariz en una bolsa de plástico equipada con chips sensores que pueden captar electrónicamente los olores emitidos por la COVID-19, diagnosticando al paciente en medio minuto, lo que permite la detección temprana del virus en un mundo en el que los métodos actuales tardan horas en el mejor de los casos.

Los métodos de prueba actuales en Israel incorporan el enfoque común de la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que lleva varias horas, causando cuellos de botella en las pruebas y obstaculizando al mismo tiempo la capacidad del gobierno para aislar y obstaculizar la propagación del virus en los puntos críticos y en las zonas problemáticas.

……………………………………..

23/07/2020: Dos estudios concluyen que la hidroxicloroquina ni previene ni trata la enfermedad.

El mayor estudio científico brasileño publicado hasta ahora determinó que la hidroxicloroquina, la droga que dijo tomar Jair Bolsonaro tras contagiarse, no muestra ninguna eficacia para tratar el Covid-19 en casos con síntomas leves o moderados.

La investigación, dada a conocer este jueves en The New England Journal of Medicine, fue realizada por un grupo de científicos de hospitales públicos y clínicas privadas de Brasil y demostró que después de 15 días de tratamientos, prácticamente no hay diferencias entre los pacientes que se recuperaron y volvieron a sus casas “sin limitaciones respiratorias” tras consumir la droga y los que hicieron sin ella. La Sociedad Brasileña de Infectología pidió que este fármaco sea abandonado como tratamiento para la infección.

En sintonía, el grupo de la Universidad de Paris-Saclay (Francia) investigó los efectos del tratamiento con hidroxicloroquina en “macacos cynomolgus”, una especie de primates.

Y los resultados fueron concluyentes: la hidroxicloroquina no mostró actividad antiviral sustancial, independientemente del momento del inicio del tratamiento, ya sea antes de, poco después o mucho más tarde de la infección.

……………………………………..

Muestras de aguas del sistema de alcantarillado de París volvieron a mostrar rastros de COVID-19 desde finales de junio, tras desaparecer cuando Francia impuso estrictas medidas de confinamiento, según Laurent Moulin, el jefe del laboratorio que dirige la investigación.

Los primeros estudios realizados por científicos en Países Bajos, Francia, Australia y otros lugares sugieren que el muestreo de aguas residuales para detectar signos del coronavirus SARS-CoV-2 podría ayudar a estimar la cantidad de infecciones en un área geográfica, sin tener que analizar a cada persona.

Moulin advirtió que los hallazgos por sí mismos no significaron un resurgimiento del virus en la población pero agregó que cuando se toma junto con otros datos puede ser una señal de advertencia útil de la propagación del virus, incluso antes de que las personas se sientan lo suficientemente enfermas como para buscar ayuda médica.

El muestreo de aguas residuales detecta genomas de coronavirus, fragmentos del material genético de la enfermedad que no son infecciosos y pueden ser emitidos por personas que no muestran síntomas.

……………………………………..

22/07/2020: Científicos argentinos y estadounidenses analizarán la evolución de 1500 voluntarios tras ingerir altas dosis de Omega-3.

Durante ocho semanas, 1500 trabajadores sanos de los sectores sanitarios de nuestro país, una población de muy alto riesgo por su exposición directa al virus, se someterán a las pruebas para estudiar los efectos de un componente del Omega-3 en la prevención del COVID-19.

El trabajo ya demostró que la administración del ácido eicosapentaenoico (EPA), en altas concentraciones y en pacientes de alto riesgo de desarrollar eventos vasculares, redujo la mortalidad. Ahora, es el inicio de las pruebas clínicas.

La investigación, llamada “PREPARE-IT”, fue organizada de forma conjunta entre expertos de la ECLA (Estudios Clínicos Latinoamérica), del Instituto Cardiovascular de Rosario y la Universidad de Harvard.

……………………………………..

El Gobierno de Japón aprobó al fármaco dexametasona para tratar el COVID-19, tras mostrarse su eficacia en un ensayo clínico británico. Su producción y distribución también fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este esteroide, utilizado desde la década de 1960 en otras dolencias y muy económico, recibió el visto bueno de las autoridades niponas después de que el Reino Unido publicara en junio un estudio que prueba sus resultados a la hora de reducir la letalidad de la enfermedad causada por el Sars-CoV-2.

En ese ensayo, se demostró que redujo en un tercio la mortalidad entre pacientes conectados a un respirador y en un quinto a pacientes a los que se administraba oxígeno.

El Ministerio japonés de Salud, Trabajo y Bienestar incluyó a la dexametasona en la última versión de su manual de directrices para tratar a pacientes de COVID-19, y decidió asimismo que el fármaco estará cubierto por el seguro médico nacional.

……………………………………..

21/07/2020: Brasil inicia los ensayos en personas de la vacuna contra la infección.

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac empezaron a ser aplicadas a un grupo de voluntarios, todos ellos profesionales de la salud del Hospital de las Clínicas de Sao Paulo. “Es un día histórico porque acabamos de asistir a la aplicación de la CoronaVac en el primer voluntario” expresó en una rueda de prensa el Gobernador del estado, Joao Doria.

“Si la resulta segura y efectiva, Brasil recibirá 120 millones de dosis de China a principios del próximo año, lo que permitirá la vacunación de 30 millones de brasileños”, dijo Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan, que coordina el estudio.

El procedimiento incluye la aplicación de placebo a la mitad de los voluntarios, aunque los mismos no serán notificados sobre el componente que les fue suministrado.

……………………………………..

El hospital San Juan de Dios de La Plata, que se especializa en enfermedades infectocontagiosas, montó una cabina con mangas de tela, a través de la cual el personal de la salud pasa sus brazos y toma el hisopado del paciente sospechoso de coronavirus, que está del otro lado, con el fin de hacer más segura la labor médica y proteger la intimidad del enfermo.

La unidad médica armó una guardia específica, con entrada independiente para pacientes con síntomas sospechosos, adecuó su laboratorio de virilogía para el diagnóstico de coronavirus y mudó su vacunatorio a otro sector para fijar en ese lugar un Consultorio de Febril Respiratorio.

La directora ejecutiva, Noemí Logiurato, dijo que en ese Consultorio, que atiende a pacientes que llegan con esa sintomatología y deben ser hisopados, comenzó a funcionar el “consultorio cabina”.

Explicó que “una vez tomada la muestra, el paciente se retira e ingresa personal de Limpieza para desinfectar el área y las dos mangas utilizadas para ese hisopado, por eso se colocaron cuatro mangas, para que el profesional de la Salud pueda utilizar las otras para seguir hisopando”.

……………………………………..

20/07/2020: La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford resulta “segura” y “entrena” el sistema inmunológico.

La fórmula, denominada AZD1222, está siendo elaborada por AstraZeneca en colaboración con los científicos británicos, y no presentó ningún efecto colateral grave en los 1.077 voluntarios, adultos sanos de entre 18 y 55 años, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus.

“El ensayo de etapa temprana considera que la vacuna es segura, causa pocos efectos secundarios e induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunitario”, aseguran los autores de las conclusiones, publicadas este lunes en la prestigiosa revista médica The Lancet.

“Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”, indicó el autor principal del estudio, Andrew Pollard. “Sin embargo, necesitamos más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19), y para determinar cuánto tiempo dura esa protección”, sostuvo.

……………………………………..

La compañía Synairgen desarrolló un nuevo tratamiento contra el coronavirus, que reduce significativamente la cantidad de pacientes que necesitan cuidados intensivos. Así se deduce de los resultados preliminares de un ensayo clínico, según el cual el tratamiento redujo en un 79% las probabilidades de que un paciente hospitalizado por la infección desarrolle una enfermedad grave o requiera ventilación mecánica.

Los pacientes que recibieron el medicamento, SNG001, tuvieron más del doble de probabilidades de recuperarse de COVID-19 que los que recibieron el placebo. Este tratamiento inhalado utiliza el interferón beta, una proteína natural que participa en la respuesta del organismo contra los virus.

Tres de los pacientes (el 6%) tratados con el placebo murieron, mientras que no hubo ningún fallecido entre los que fueron tratados con SNG001.

“Todos estamos encantados con los resultados de los ensayos anunciados hoy, que mostraron que SNG001 redujo en gran medida la cantidad de pacientes hospitalizados con coronavirus que progresaron de “requerir oxígeno” a “requerir ventilación”, explicó el CEO del laboratorio, Richard Marsden. “Además, SNG001 ha reducido significativamente la disnea, uno de los principales síntomas de Covid-19 grave. Esta evaluación podría indicar un avance importante en el tratamiento de pacientes hospitalizados”.

……………………………………..

18/07/2020: Corea del Norte está desarrollando una vacuna y ya comenzó las pruebas clínicas, mientras que sigue sin registrar contagios

Este sábado, el Consejo de investigaciones científicas de Corea del Norte anunció que el país está desarrollando su propia vacuna contra el coronavirus. Los investigadores ya empezaron las pruebas clínicas, cuya seguridad y eficacia fueron confirmadas durante ensayos con animales.

Los especialistas del país, que hasta la fecha no registró ningún caso de la enfermedad, indicaron que de momento se llevan a cabo discusiones sobre la realización de la tercera etapa de las pruebas clínicas.

El país asiático cerró sus fronteras a todos los visitantes extranjeros a finales de enero, igual que hizo cuando se enfrentó al brote de ébola en África occidental de 2014 a 2015.

……………………………………..

17/07/2020: Un nuevo síntoma de coronavirus se suma a la larga lista para estar atentos

A pesar de que casi desde el principio de la pandemia por coronavirus unos sarpullidos cutáneos se han vinculado con la COVID-19, médicos de España reportan que, en ciertos casos, esos sarpullidos también suceden en el interior de la boca. Es el nuevo síntoma que pareciera agregarse a la larga lista que existen alrededor de esta enfermedad que llevó a centenares de millones de personas a estar en confinamientos en todo el planeta.

Esa lista está compuesta por:
– Dificultad para respirar;
– Dolor en el pecho;
– Incapacidad para hablar o moverse
– Fiebre;
– Tos seca;
– Cansancio;
– Molestias y dolores varios;
– Dolor de garganta;
– Conjuntivitis;
– Dolor de cabeza;
– Pérdida del sentido del olfato;
– Pérdida del sentido del gusto;
– Erupciones cutáneas;
– Pérdida de color en los dedos de las manos y pies.

Ahora, a esa larga lista deberá agregarse una más: sarpullidos en el interior de la boca. Esas erupciones se conocen en el mundo médico como enantema. “Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”, señaló la doctora Michele Green, del Hospital Lenox Hill de Nueva York, en diálogo con HealthDay News.

……………………………………..

16/07/2020: Trascendió este jueves que el fármaco contra la malaria señalado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el de Brasil, Jair Bolsonaro, como un tratamiento para el COVID-19, resultó ser ineficaz para pacientes con una versión leve de la enfermedad.

Cerca del 24% de los pacientes que tomó hidroxicloroquina en el estudio mantuvo síntomas persistentes durante un periodo de 14 días, mientras que se determinó que cerca del 30% del grupo que recibió un placebo presentó igualmente síntomas persistentes durante el mismo periodo, según las pruebas realizadas en 491 pacientes no hospitalizados por científicos de la Universidad de Minnesota.

“La hidroxicloroquina no redujo de forma sustancial la gravedad o prevalencia del síntoma a lo largo del tiempo en personas no hospitalizadas con COVID-19 temprano”, describieron los investigadores.

……………………………………..

China ha aprobado el inicio de ensayos con humanos de la vacuna experimental para la COVID-19 de la firma alemana BioNTech, según anunció el jueves su socio local Shanghai Fosun Pharmaceutical.

La vacuna es una de las dos candidatas más avanzadas en las que BioNTech está trabajando con su socio Pfizer Inc, habiendo recibido el estatus de “vía rápida” esta semana de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, que está diseñada para acelerar los trámites de examen regulatorio.

Fosun Pharma dijo en una presentación que uno de sus departamentos iniciará un ensayo clínico de fase I de BNT162b1 “tan pronto como sea posible una vez que esté listo”. Tiene licencia para desarrollar y comercializar en exclusiva los productos de la vacuna de la COVID-19 desarrollados utilizando la tecnología ARNm de BioNTech en la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán.

Esta es una de las al menos 23 vacunas que se están probando en humanos en la actualidad en una frenética carrera a nivel mundial para encontrar una respuesta con la que frenar a la pandemia.

……………………………………..

15/07/2020: La ANMAT aprobó el primer test de diagnóstico hecho en Argentina.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un test desarrollado y elaborado en Argentina basado en tecnología PCR en tiempo real (RT-PCR), método aceptado internacionalmente para la detección y seguimiento del coronavirus.

Permitirá abastecer al mercado de 40 mil test semanales, sustituir los kits actuales importados e, inclusive, exportar.

Su nombre es CoronARdx y es el primer test basado en la tecnología PCR en tiempo real desarrollado en el país bajo estándares internacionales. Es un producto de la asociación estratégica de la empresa Argenomics, la start up Zev Biotech, y la firma Cromoion para la producción en escala de los kits bajo normas GMP en una planta calificada por Anmat.

La técnica de RT-PCR es la tecnología de referencia universal elegida por el Estado argentino, a partir de kits importados adquiridos de diferentes países, para diagnosticar Covid-19 en la red de casi 340 laboratorios públicos y privados en todo el territorio, incluso por el ANLIS-Malbrán, para la identificación y diagnóstico de coronavirus por su máxima fiabilidad para detectar la presencia del virus en un tiempo estimado de 90 minutos.

……………………………………..

14/07/2020: Un laboratorio estadounidense anunció que su vacuna produjo anticuerpos suficientes para neutralizar la enfermedad.

La primera vacuna contra el COVID-19 probada en Estados Unidos estimuló el sistema inmunitario de los voluntarios justo como los científicos habían esperado, reportaron investigadores el martes, y la vacuna se encamina a comenzar las pruebas finales. “No importa cómo lo veas, estas son buenas noticias”, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal infectólogo del país.

Según explicaron los científicos, estas personas desarrollaron una cantidad de anticuerpos comparable a la de aquellas personas que superaron la enfermedad de manera natural.

La doctora Lisa Jackson, quien lideró el estudio, indicó que los resultados son “un paso esencial necesario para seguir adelante con los estudios que pueden realmente determinar si la vacuna protege contra la infección”.

La vacuna experimental, desarrollada por los colegas de Fauci en los Institutos Nacionales de la Salud y por el laboratorio Moderna, comenzará su fase más importante alrededor del 27 de julio: un estudio con 30 mil personas para probar si las vacunas realmente son lo suficientemente fuertes para proteger  del coronavirus.

……………………………………..

Un grupo de médicos e investigadores del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales han desarrollado un robot capaz de tomar muestras de covid-19 sin necesidad que haya contacto entre los médicos y los pacientes.

Este robot teledirigido, será capaz de introducir un hisopo en la nariz de la persona para recoger la muestra, uno de los desarrollos tecnológicos que más avance ha tenido en la lucha contra la covid-19.

El equipo fabricó esta máquina la cual podrá ser controlada por el personal médico desde otra sala para tomar las muestras necesarias para las pruebas del coronavirus.

La misma cuenta con un sistema compuesto de robots paralelos que reciben las indicaciones del médico desde otra habitación para la toma del muestreo y el movimiento a realizar en el paciente. Además de esto, el robot desarrolla un mecanismo que le permite a la persona y al médico estar conectados a través de audio y vídeo.

El desarrollo de este robot surgió con la idea de que reduzca el contagio entre los profesionales sanitarios, quienes tienen un contacto directo y muchas veces, expuesto ante los pacientes infectados. A su vez, el profesor Nam-Hee Kim también señaló que el androide podría reducir la necesidad de equipos de protección personal porque los proveedores no necesitan interactuar de manera directa con los pacientes.

……………………………………..

13/07/2020: Avanza estudio para comprobar si el plasma de recuperados es eficaz.

El Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) realiza estudios para comprobar si el uso de plasma de convalecientes es eficaz o no para tratar la infección por coronavirus. Planean enrolar a 333 pacientes.

“Este ensayo nace de la necesidad de construir evidencias sobre bases científicas sólidas”, explica Waldo Belloso, médico especialista en Farmacología Clínica y en Infectología del HIBA. “En este contexto de pandemia encontrar un tratamiento farmacológico no es imposible pero sí muy difícil. De ahí surge la idea de utilizar plasma de convalecientes, la inmunización pasiva, como un tratamiento por lo menos contingente”, agrega.

Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos (proteínas) para defenderse. Una vez que se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma, la porción líquida de la sangre. Lo que se busca es saber si los anticuerpos donados por personas que hayan sobrevivido al coronavirus puede ayudar a recuperarse de la infección.

……………………………………..

La esperanza de una inmunidad duradera se desvanece con los nuevos estudios realizados en Alemania a pacientes que se recuperaron de coronavirus y, por lo tanto, también de la eficacia a largo plazo de una vacuna de dosis única, según declaró Clemens Wendtner, médico jefe del área de infectología de la Clínica Schwabing de Múnich.

Wendtner explicó que los análisis serológicos de los primeros pacientes de Covid-19 en Alemania, que fueron tratados a finales de enero en este centro especializado en enfermedades infecciosas y tropicales, mostraron una disminución significativa del número de los llamados anticuerpos neutralizantes en sangre.

“En cuatro de cada nueve pacientes vemos disminuir los anticuerpos neutralizantes en una prueba muy especial que solo se puede realizar en un laboratorio de alta seguridad biológica”, comentó Wendtner. El mismo agregó “aún es incierto en qué medida esto influye en la inmunidad a largo plazo y en las estrategias de vacunación, pero que se tendrá que seguir observando críticamente en el futuro”.

Según el especialista es necesario estudiar más a fondo este aspecto ya que, para la inmunidad a largo plazo, además de la llamada inmunidad asociada a las células B, medida a través de anticuerpos, también es relevante la llamada inmunidad de las células T . El científico explica que, si los pacientes pierden anticuerpos neutralizantes, estos podrían proporcionar protección. Los linfocitos T pueden eliminar específicamente a las células infectadas con virus si ya conocen de antes al invasor.

……………………………………..

12/07/20: Revelan otro factor que puede agravar el estado de pacientes con coronavirus

Un grupo de científicos encabezado por Yang Jin, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan, China, ha revelado que un nivel elevado de glucosa en sangre es un factor agravante para los pacientes con COVID-19. Las conclusiones de su estudio fueron publicados este viernes en la revista Diabetologia.

Los investigadores analizaron los datos de 605 infectados en dos clínicas de Wuhan, admitidos entre el 24 de enero y el 10 de febrero y a los que no se les había diagnosticado diabetes. 114 de esos pacientes fallecieron en hospital.

El análisis estadístico mostró que, junto a la avanzada edad y el género masculino, una gran cantidad de glucosa en sangre en el momento de la hospitalización era uno de los factores vinculados a una mayor mortalidad en los pacientes con COVID-19.

El estudio explica que el control de glucosa es una de las pruebas clave para los pacientes con COVID-19, dado que suelen padecer trastornos de metabolismo de carbohidratos. En este sentido, los científicos aconsejan a los médicos prestar más atención a los infectados con niveles elevados de glucosa, al ser más propensosa sufrir complicaciones durante la enfermedad.

……………………………………..

11/07/20 La farmacéutica india Biocon recibió la aprobación de las autoridades regulatorias del país para que su medicamento Itolizumab sea usado en pacientes con coronavirus que sufren de una dificultad respiratoria de moderada a severa, según informaron este sábado en un comunicado.

“El ensayo de control aleatorio indicó que todos los pacientes tratados con Itolizumab respondieron positivamente y se recuperaron”, describió Kiran Mazumdar-Shaw, presidenta ejecutiva de Biocon.

El fármaco, que también se usa para curar la psoriasis y es el “primero de su tipo”, salvará vidas y ayudará a reducir la tasa de mortalidad, agregó la representante. Los estudios clínicos en los que se emplea el medicamento se están siguiendo de cerca ya que los países buscan tratamientos para la enfermedad que ya contagió a más de 820.000 personas y mató a más de 22.000 en el país asiático.

……………………………………..

Un grupo de científicos de Alemania ha logrado aislar 28 diferentes anticuerpos que con gran probabilidad pueden neutralizar al coronavirus.

La búsqueda se llevó a cabo en la sangre de doce pacientes recuperados del covid-19 y requirió examinar más de 4.000 células específicas, detalla un comunicado del Centro Alemán para Estudio de Infecciones.

El director del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Colonia, Florian Klein, explicó “nuestro objetivo era comprender mejor la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 y al mismo tiempo identificar anticuerpos altamente potentes que podrían usarse como un medicamento para la inmunización pasiva o para la terapia del covid-19”.

Los anticuerpos hallados se adhieren a las proteínas del virus e impiden que el patógeno penetre en las células sanas, algo que hace posible utilizarlos efectivamente tanto en la profiláctica como en el tratamiento de las personas ya contagiadas.

El comunicado destaca los beneficios de este cóctel preventivo cuando se administra a personas que hayan entrado en contacto con el virus pero aún no están enfermas. “Esta forma de uso es particularmente importante para detener los brotes localizados y prevenir enfermedades graves, por ejemplo, en el caso de individuos de alto riesgo”, señaló el profesor Klein.

Los resultados del trabajo demuestran, según los autores, que “los anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 se generan fácilmente a partir de un grupo variado de precursores”.

……………………………………..

10/07/2020: Rusia presenta a Latinoamérica un medicamento para tratar el covid-19.

Rusia presentará este viernes en una videoconferencia para Latinoamérica “el primer fármaco para el tratamiento del COVID-19”, denominado Avifavir, con “el propósito de iniciar negociaciones para su suministro en toda la región”, según detalló el Parlamento Centroamericano.

La entidad legislativa del istmo explicó en un comunicado que la presentación se llevará a cabo “como parte” de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia, en “el marco de los esfuerzos internacionales por combatir la pandemia en Latinoamérica”.

El fármaco “fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, como el primer medicamento en su género en el mundo” y “se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus”, de acuerdo a lo expresado por el Parlamento. Por otro lado, informó también que el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia “ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países” de Europa, Latinoamérica y el sureste de Asia.

El miércoles, en Moscú, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró el Koronavir, de la empresa R-Pharm, tercer fármaco para combatir la COVID-19 creado con base en el antigripal experimental japonés favipiravir, según consta en el Registro Estatal de Medicinas.

El primer fármaco fue el Avifavir, producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la empresa KhimRar, seguido de Areplivir, de la compañía Promomed.

……………………………………..

09/07/2020: Un equipo de científicos argentinos pondrá a prueba un spray nasal que podría brindar protección contra el SARS-CoV-2.

Investigadores del CONICET comenzarán con los ensayos clínicos para analizar la eficacia de la administración de un spray nasal como tratamiento preventivo para el coronavirus. La solución, cuyo principal componente será la carragenina, deberá ser aplicada durante 20 días. Ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Numerosos estudios han descripto el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta donde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2”, aseguró Osvaldo Uchitel, director científico del proyecto que es financiado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La idea es poder utilizar este spray en el personal de salud que trabaja en contacto con pacientes con COVID-19, es decir, que están expuestas permanentemente al contagio, con aquellas personas que presenten cuadros leves y en personas cercanas a contagiados.

Las primeras pruebas se realizarán en el Hospital Británico y el CEMIC, y están “en tratativas” con centros de salud del conurbano bonaerense para extender el estudio a esa zona que es una de las más afectadas de país por la pandemia.

……………………………………..

08/07/2020: La OMS reconoce que “surgen pruebas” de transmisión por el aire de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud reconoció que “surgen pruebas” de la posible transmisión por el aire de covid-19, después de que científicos internacionales alertaran de esta forma de contagio, y reiteró que la epidemia se acelera.

“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.

“La posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se tienen que reunir las pruebas e interpretarlas”, prosiguió Allegranzi. La responsable aconsejó “una ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física cuando no es posible, aconsejamos el uso de mascarilla”.

……………………………………..

07/07/2020: Una vacuna china se convertirá en la tercera del mundo en ingresar a la última etapa de pruebas a finales de este mes.

China avanza en la carrera por tener una vacuna para ayudar a controlar la pandemia del COVID-19, y la experimental de Biotech de Sinovac se convertirá en la segunda del país y la tercera del mundo en ingresar a la última etapa de las pruebas a finales de julio.

La vacuna ingresó en la fase III, donde se probará su eficacia, y el laboratorio empezará a reclutar voluntarios este mes, según dijeron en un comunicado. Sinovac está construyendo una planta de vacunas, que pretende tener lista este año, con capacidad para hacer hasta 100 millones de inyecciones al año.

El gigante asiático está detrás de ocho de las 19 candidatas a vacunas con pruebas en humanos, con la inyección experimental de esta empresa y una desarrollada conjuntamente por los militares y CanSino entre sus principales apuestas.

……………………………………..

06/07/2020: Más de 200 científicos pidieron a la OMS reconocer la propagación aérea de virus.

Investigadores de todo el mundo solicitaron que la Organización Mundial de la Salud reconozca que el coronavirus puede propagarse a través del aire, un cambio que podría alterar algunas de las medidas que se toman actualmente para detener la pandemia.

En una carta publicada en la revista Clinical Infectious Diseases, dos científicos de Australia y Estados Unidos escribieron que estudios han demostrado “más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados al exhalar, hablar y toser con microgotas lo suficientemente pequeñas para permanecer flotando en el aire”.

Este problema, dijeron, es “especialmente grave” en los ambientes interiores o cerrados, en particular “los que están abarrotados y tienen una ventilación inadecuada”.

La OMS había descartado la posibilidad de la transmisión a través del aire, con excepción de ciertos procedimientos médicos de alto riesgo, como cuando los pacientes son conectados a los respiradores.

……………………………………..

La compañía de biotecnología de Estados Unidos, Regeneron Pharmaceuticals Inc, determinó este lunes que ha comenzado la última fase de los ensayos clínicos para evaluar la eficacia de un cóctel de anticuerpos en la prevención y el tratamiento de COVID-19.

El ensayo, realizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), pondrá a prueba la capacidad de REGN-COV2 para prevenir la infección en personas que han tenido una exposición cercana a un paciente con COVID-19. El cóctel está diseñado para fijar los anticuerpos a las denominadas espigas del coronavirus, unas proteínas en forma de punta.

La nueva etapa del ensayo se llevará a cabo en 100 lugares y se prevé que suponga la inscripción de 2.000 pacientes en Estados Unidos. El cóctel ha pasado a esta fase después de que una comisión independiente evaluara su seguridad en una etapa inicial.

……………………………………..

05/07/2020: Reino Unido está invirtiendo 8,4 millones de libras (10,49 millones de dólares) en un nuevo estudio para examinar los efectos de la COVID-19 a largo plazo en los pacientes, dijo el domingo el ministro de Salud.

Se ha observado que el nuevo coronavirus causa muchos impactos en la salud de algunos pacientes más allá de los problemas respiratorios inmediatos, incluso en personas que no presentan sintomas, lo que hace con que no se entienda completamente el funcionamiento del virus.

“A medida que continuamos nuestra lucha contra esta pandemia mundial, estamos aprendiendo cada vez más sobre el impacto que la enfermedad puede tener, no sólo en la salud inmediata, sino también en la salud física y mental a largo plazo”, dijo el ministro de Salud Matt Hancock.

El Departamento de Salud dijo que 10.000 personas participarían en el estudio, que está siendo dirigido por la Universidad de Leicester y los hospitales de la ciudad.

Se examinará la sangre y los pulmones de los pacientes, que también serán evaluados por imágenes avanzadas, y los resultados se utilizarán para desarrollar nuevas formas de tratamiento personalizado.

……………………………………..

04/07/2020: Brasil, el segundo país con más contagios en el mundo, aprobó las pruebas de la potencial vacuna contra el Coronavirus desarrollada por la empresa china Sinovac y se aplicará a 9.000 voluntarios, en los Estados de Sao Paulo, Rio Grande do Sul, Minas Gerais y Paraná, además de Brasilia, la capital.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) indicó que las pruebas de la potencial vacuna, elaborada a partir de “cepas inactivas” del patógeno, servirán para “evaluar su seguridad y eficacia” en la inmunización contra el COVID-19.

El centro de investigación Instituto Butantan de Sao Paulo coordinará los estudios tras llegar a un acuerdo con el laboratorio asiático para ejecutar la tercera y última fase de pruebas clínicas de la posible vacuna.

……………………………………..

Avicanna, la empresa biofermacéutica, firmó un convenio con la Universidad de Toronto (Canadá) para trabajar en conjunto para estudiar el cannabis como posible tratamiento para el coronavirus.

El objetivo es reducir los tiempos de formulación, el desarrollo clínico y la producción en serie de un posible fármaco basado en cannabinoides. Este trataría la inflamación pulmonar generada por el COVID-19.

La investigación se encuentra a cargo de la doctora Christine Allen, de la Facultad de Farmacia Leslie Dan de la Universidad de Toronto. Es pertinente destacar que esta firma es líder mundial en la investigación y el desarrollo de formulaciones farmacéuticas.

Hasta el momento se conoce, según un estudio en una universidad de Canadá, que el uso de cannabis reduciría la capacidad del virus de entrar en las células del pulmón.

……………………………………..

03/07/2020: Un fármaco español mostró una efectividad “80 veces superior” a la del remdesivir.

Una empresa española anunció que desarrolla un medicamento contra el coronavirus que demostró ser  80 veces más efectivo que el remdesivir, durante los primeros resultados de los estudios in vitro. El fármaco Aplidin (plitidepsina) pensado para tratar tumores, fue reposicionado para evaluar su efecto contra el SARS-CoV-2.

La farmacéutica, de origen gallego, presentó los datos recogidos en base a dos estudios preclínicos basados en células de riñón de mono y en células de pulmón humano. Según estas investigaciones, la plitidepsina ha mostrado “una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir” en el caso del modelo animal, y una actividad “80 veces superior” en el modelo humano.

“Con estos datos de actividad antiviral tan potente, se espera reducir la progresión de la enfermedad a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19, junto con una rápida mejoría de los síntomas”, dijeron en un comunicado.

“Para completar el estudio necesitamos más pacientes, y ahora mismo en España ha disminuido el número de contagiados. Pero completar el estudio es cuestión de tiempo”, afirmó José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Consejo de Administración de la compañía.

……………………………………..

Zydus ha recibido la aprobación de los reguladores indios para comenzar las pruebas en humanos de una vacuna experimental para prevenir la enfermedad COVID-19, según informó el viernes la empresa farmacéutica.

La potencial vacuna obtuvo una “fuerte respuesta inmunológica” en ensayos con animales, y los anticuerpos producidos fueron capaces de neutralizar completamente el virus del tipo silvestre, dijo Zydus, que es parte del grupo Cadila Healthcare Ltd, en un comunicado a los mercados de valores de la India.

La aprobación de la India para Zydus llega días después de que la empresa privada Bharat Biotech recibiera la luz verde para proceder con las pruebas en humanos de su propia posible vacuna de COVID-19.

……………………………………..

02/07/2020: Investigadores de la UBA y la UNLP ya realizan pruebas piloto de testeos grupales para detectar la enfermedad.

Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la Universidad Nacional de La Plata comenzó a desarrollar pruebas piloto de testeos grupales para detectar el COVID-19, que permiten “evaluar muchas muestras a bajo costo y en menor tiempo”, según explicaron este jueves.

Bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el procedimiento implica que “cuando llegan los hisopos, en vez de tomar de cada hisopo el líquido de transporte viral y hacer un test por cada individuo, es decir un test por cada muestra, se mezclan diversas muestras”, describió Roberto Etchenique, doctor en química por la UBA.

“Es un sistema especialmente eficaz para aplicar en instituciones cerradas o semicerradas, como geriátricos o neuropsiquiátricos, y donde haya una baja prevalencia de infectados”, agregó. Junto a Daniela Hozbor, de la UNLP,  Etchenique coordina al grupo de científicos que aplican los testeos grupales hace más de un mes en la provincia.

Estas pruebas midieron más de mil muestras y entre ellas se encontró poco más de 20 individuos que, sin presentar ningún síntoma, tenían alta carga viral de Covid-19, por lo que podían contagiar.

……………………………………..

Tesla Inc está fabricando impresoras móviles de moléculas para ayudar a elaborar la potencial vacuna contra el COVID-19 que esta siendo desarrollada por CureVac en Alemania, según informó el presidente ejecutivo de la firma de autos eléctricos, Elon Musk.

CureVac, una firma alemana, dijo que está desarrollando unidades de producción de mRNA portátiles y automatizadas a las que llama impresoras y que fueron descritas por Musk como “microfactorías de ARN”.

Están siendo diseñadas para ser enviadas a lugares remotos, donde podrían elaborar el candidato a vacuna y otras terapias basadas en mRNA, dependiendo de la receta que se introduzca en la máquina.

No obstante, para el uso inmediato en esta pandemia, si su candidato a vacuna logra la aprobación del mercado, tiene instalaciones para la producción con aprobación regulatoria en Alemania, con capacidad para producir cientos de millones de dosis.

Las “microfactorías” serían fabricadas en Tesla Grohmann Automation en Alemania, dijo Musk en un hilo en Twitter en la noche del miércoles.

……………………………………..

01/07/2020: Una vacuna desarrollada por un laboratorio alemán y una farmacéutica estadounidense mostró señales alentadoras al probarse en humanos. 

Una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la firma BioNTech y Pfizer fue bien tolerada por humanos en la primera fase de ensayos clínicos, según lo anunciado por ambas compañías el miércoles. La fórmula es una de las 17 que están siendo probadas en personas como parte de la carrera para dar con la inmunización que detenga la pandemia.

Este es el cuarto medicamento en etapa preliminar que arroja resultados positivos en los ensayos en humanos. La compañia alemana dijo que las pruebas de dos dosis de su fármaco BNT162b1 en 24 voluntarios sanos mostraron que luego de 28 días habían desarrollado niveles elevados de anticuerpos ante el COVID-19, normalmente vistos en las personas infectadas. “Estos primeros resultados de ensayos demuestran que la vacuna ofrece actividad inmune y causa una fuerte respuesta inmunológica”, dijo Ugur Sahin, presidente de BioNTech.

Sahin agregó que se están preparando ensayos clínicos más extensos para determinar si la vacuna puede generar protección contra la infección real.

…………………………………

En la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires trabajan en el entrenamiento de perros para detectar coronavirus a través del olfato. Este método permitiría realizar testeos de bajo costos y eficientes.

Los expertos indicaron que “los cambios que se producen en los compuestos orgánicos volátiles que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad son aislados a partir de muestras de sangre, piel, sudor y orina para ser utilizados en el adiestramiento de los perros detectores”.

Paula Carancci, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, explicó que la Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort, Francia, comenzó una investigación que está teniendo resultados alentadores “el objetivo es incorporarnos al proyecto, adaptarlo a las necesidades locales y sumar evidencia científica sobre la capacidad de los perros para detectar personas afectadas por Covid-19”.

El programa en Argentina está en etapa de diseño y planificación, próximo a comenzar las prácticas con perros. “Utilizarán animales ya entrenados, preferentemente en la detección de explosivos ya que estos perros fueron adiestrados para señalar un olor compatible con esta tarea”, explicó Carancci.

……………………………………..

30/06/2020: Ingenieros argentinos desarrollaron un dispositivo que mantiene el aire libre de virus y bacterias en lugares cerrados.

Un equipo de ingenieros marplatenses creó un equipo de desinfección que, mediante luz ultravioleta, mantiene el aire libre de virus,y bacterias, incluido el SARS-CoV-2. Lo llamaron “MUV 1.5”.

De acuerdo a investigaciones recientes, las personas que comparten espacios cerrados tienen 18 veces más de posibilidades de contagiarse que alguien que está al aire libre. En el exterior el volumen de aire diluye al instante la carga viral, lo que junto a la luz del sol, el calor y la humedad, se minimiza el riesgo de transmisión.

Ante estos datos, los especialistas desarrollaron este dispositivo para espacios interiores, que sanitiza a través de luz UV. Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a a ella, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. De acuerdo al diseño de MUV 1.5, la distancia de los objetos con la fuente UV es menor a 30 cm, lo que esto permite una rápida desinfección de los objetos.

Estos equipos se colocarán como un calefactor sobre pared o techo y podrá utilizarse para elementos personales, de oficina, indumentaria, alimentos y envases, frutas y verduras y accesorios y juguetes.

……………………………………..

29/06/2020: Actualizaciones sobre las vacunas en Brasil y China  

El gobernador Joao Doria del estado brasileño de São Paulo dijo el lunes que espera recibir esta semana la aprobación del regulador federal para probar una vacuna potencial contra el COVID-19 desarrollada por la firma china Sinova.

El ensayo sería realizado por el Instituto Butantan, un centro de investigación financiado por ese estado. Doria informó que ya se han registrado 9.000 voluntarios para probar la vacuna, conocida como CoronaVac.

La noticia se da a conocer después de que el gobierno brasileño anunció durante el fin de semana que firmó un acuerdo para producir otra potencial vacuna, desarrollada por la firma farmacéutica AstraZeneca con investigadores de la Universidad de Oxford. Brasil está sufriendo el peor brote mundial de la enfermedad tras Estados Unidos.

……………………………………..

La compañía china, con sede en la ciudad nororiental de Tianjin, indicó que su nueva vacuna recombinante de coronavirus (vector de adenovirus Ad5-nCoV) ha sido aprobada por el Ejército el pasado 25 de junio para “uso por los militares” en el marco de las “medicinas para necesidades especiales”, según los medios locales.

CanSino Biologics ha informado de que los ensayos clínicos de fase 1 y fase 2 de la vacuna se llevaron a cabo en China y que la fase 2 se completó el pasado 11 de junio. Además, señala que las pruebas han confirmado la “buena seguridad de la vacuna” así como su “alta inmunidad” y un adecuado nivel de respuesta inmune celular. “Los resultados continuos de las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2”, asegura la compañía.

……………………………………..

28/06/2020: Efectos que posible vacuna contra el covid-19 les causó a voluntarios en Rusia.

El pasado 16 de junio, el Ministerio de Salud de Rusia le dio permiso a la Universidad de Sechenov, con sede en Moscú, de probar en humanos su vacuna experimental contra el coronavirus.
Dos días después, un grupo de 18 personas recibió las primeras inyecciones de la posible cura. El pasado martes 23 de junio, el fármaco les fue administrado a otros 20 individuos.
Según la institución educativa, todo el trabajo investigativo está siendo realizado “por especialistas altamente calificados y cumpliendo los requisitos de la legislación rusa e internacional”.
Además, se agregó, ya se evidenciaron las primeras respuestas a la vacuna.

Los voluntarios:
Quienes han recibido la vacuna experimental de los rusos son hombres y mujeres de 18 a 65 años. Todos ellos, informó la Universidad, decidieron, por cuenta propia, participar en el proyecto.
Fueron alojados en cuartos de un centro científico y cuentan con camas, nevera, muebles y baño privado.
“Se les brinda apoyo psicológico y les hacen ejercicios de fisioterapia, para evitar que algunos músculos se atrofien y se agraven enfermedades de las articulaciones o la hipertensión”, informó la Universidad.
La respuesta a la vacuna contra la infección por coronavirus fue estándar, típica para otros tipos de inyecciones.

Los síntomas:
Recién se aplicó la posible cura, los investigadores encontraron los primeros síntomas: dolores de cabeza y aumento en la temperatura corporal, pero estos desaparecieron en menos de 24 horas.
“La respuesta a la vacuna contra la infección por coronavirus fue estándar, típica para otros tipos de inyecciones. Ahora, todos los participantes en el estudio están bien”, aseveró Elena Smolyarchuk, líder de la investigación y directora del Centro de Estudio Clínico de Medicamentos de la Universidad Sechenov, en el comunicado que publicó la institución.
“Se cumplen todos los requisitos para realizar este trabajo. El desarrollador del medicamento juzgará la efectividad de la vacuna y, después del final del estudio, realizará pruebas inmunológicas de laboratorio y dará una respuesta completa”, complementó.
Sobre la vacuna, se dio a conocer que se trata de un “polvo con el que se prepara una solución que es inyectada de forma intramuscular”.

ÚLTIMAS NOTICIAS