la información que buscás.
martes, 22 de septiembre 16ºC Buenos Aires
Max: 18ºC | Min: 15ºC
TENDENCIAS

Corrientes: de la mano del radical Valdés, Macri se anotó su primer triunfo

3 de junio de 2019

El gobernador salió a festejar la victoria y destacó la amplia diferencia con el kirchnerismo.

La elección legislativa de Corrientes le dio a la Casa Rosada la primera victoria electoral del año. La lista de senadores y diputados provinciales del frente Encuentro por Corrientes (ECO) -el sello local de Cambiemos que lidera el gobernador radical Gustavo Valdés- se imponía anoche ante la boleta del Frente para la Victoria.

“Este triunfo nos asigna muchísima responsabilidad. Sacamos la diferencia más grande en la historia de ECO”, aseguró el mandatario correntino pasadas las 22.30 de ayer desde el búnker montado en la sede partidaria, y agregó: “El esfuerzo nos lleva al camino del triunfo, por eso quiero agradecer al pueblo y al gobierno de la Nación por lo que está haciendo en Corrientes”.

Antes, el candidato a senador del FpV, el legislador provincial, Martín Barrionuevo, reconoció la derrota y llamó a la unidad de la oposición de cara a las elecciones nacionales. “Agradezco el coraje de enfrentar a un aparato como el que enfrentamos hoy y lo hicimos con orgullo, con ganas, con esa misma convicción con la que vamos a seguir trabajando para construir la unidad y para poner a un compañero como presidente de la nación en octubre”, planteó.

Entrada la medianoche, la carga del escrutinio avanzaba lentamente. Los resultados provisorios indicaban que con el 34% de las mesas computadas, la alianza oficialista ECO alcanzaba el 60% y le sacaba más de 40 puntos de ventaja al Frente para la Victoria que con el 19 % se posicionaba en segundo lugar.

Los correntinos renovaban ayer 5 senadores, 15 diputados y 126 concejales en 53 municipios. Con los primeros cálculos se estimaba que el oficialismo se aseguraba 4 senadores y 10 diputados, mientras el FpV sumaba 1 senador y 3 diputados.

Confiado de la victoria, Valdés se adjudicó el triunfo apenas cerró la votación, pasadas las 18: “Ganó ECO, gracias Corrientes”, escribió en Twitter.

Más tarde empezaron las felicitaciones. Los primeros en saludarlo fueron el presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el vice gobernador bonaerense, Daniel Salvador. Ningún funcionario nacional viajó a la provincia para el día de la elección, aunque el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, había participado del acto de cierre de campaña.

El triunfo estaba descontado y aunque se trata de una elección legislativa -Corrientes ya eligió gobernador en 2017- le da oxígeno al Gobierno que acumula nueve derrotas seguidas, incluidas las últimas dos de ayer en San Juan y Misiones.

Desde la Rosada repitieron la misma lectura que esbozaron para el resto de las provincias: “Son elecciones locales. Adelantaron la fecha para ganar, y al igual que en el resto, están ganando los oficialismos”. A la misma conclusión abordó el peronismo correntino, aunque fueron más críticos: “Ganó el aparato”.

El frente Unidad Correntina, integrado por intendentes del Partido Justicia (PJ) y sectores sindicales logro ubicarse tercero. El artista Eugenio “Nito” Artaza, un radical rupturista que después de haber competido junto a Camau Espínola en 2017 armó su propio espacio -“Avancemos” – y se presentó como candidato a senador en alianza con el presidente del PJ, Gerardo Bassi. Anoche quedaba cuarto con el 5 % de votos.

Fuente: Clarín

ÚLTIMAS NOTICIAS