la información que buscás.
viernes, 30 de octubre 10ºC Buenos Aires
Max: 13ºC | Min: 8ºC
TENDENCIAS

La Corte Suprema analizará el traslado de los tres jueces por el gobierno

26 de septiembre de 2020

Carlos Rosenkrantz invocó un “acuerdo extraordinario”.

El próximo martes, la Corte Suprema de Justicia definirá si el rechazo a los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli por parte del Gobierno nacional se terminará efectivizando o no. El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, fue quien convocó al “acuerdo extraordinario” para analizar los recursos presentados por los tres magistrados.

La decisión del debate terminó de tomar forma el pasado martes en una reunión virtual que mantuvieron los integrantes de la Corte. “La Corte tiene la responsabilidad, en casos como éste, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados”, precisó Rosenkrantz durante la semana. “Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado“, agregó luego.

De esta manera, el presidente de la Corte se basó en el artículo 71 del reglamento de la Justicia Nacional, el cual enfatiza en la potestad del titular del cuerpo para convocar “acuerdos extraordinarios” cuando así hiciera falta. En este sentido, se analizará este martes las solicitudes de Bertuzzi, Bruglia y Castelli para que se les brinde el llamado “salto por instancia” que consiste en la intervención de la Corte para determinar si el rechazo a sus traslados, establecido por el Congreso de la Nación, se ajustan o no al trámite de designación previsto en la Constitución.

Cabe recordar que hace diez días, el Congreso aprobó la medida, dispuesta por el Gobierno nacional, que ubica a los magistrados a sus anteriores puestos previo a la decisión del ex presidente Mauricio Macri. Es decir,  Bruglia en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal desde la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº4 de la Capital Federal; el pase de Bertuzzi de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y el traslado del juez Germán Andrés Castelli de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 de San Martín al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº7 de la Capital Federal.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS