la información que buscás.
sábado, 15 de agosto 16ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

Covid-19 y piel

25 de julio de 2020

La importancia de la consulta dermatológica.

Dra. Patricia Della Giovanna MN 71402. Especialista en Dermatología (SAD) (UBA). Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Nac. Prof. Dr. A. Posadas.

Desde que se declaró la pandemia por Covid-19, se han reportado diferentes manifestaciones dermatológicas relacionadas en forma directa o primarias (provocadas por el virus) o aquellas determinadas por uso de protectores, faciales, máscaras o secundarias.

Dentro de las lesiones primarias se describen diferentes patrones, que en general se presentan en forma concomitante con el resto de los síntomas, y algunos en una etapa tardía de la enfermedad, siendo en la actualidad motivo de consulta dermatológica. Se pueden observar rash eritematosos (erupción que se caracteriza por sectores en los cuales la piel presenta manchas rosadas, algunas con escamas finas en su superficie , que deja áreas de piel sana) que son similares a los rash provocados por otras virosis o por el uso de ciertos fármacos.

También se describen lesiones vesiculosas, en algunos casos similares a la varicela, y se diferencian por ser lesiones monomorfas. Otros pacientes pueden desarrollar diferentes formas de urticaria, con la característica ronchas urticariformes, indistinguible de la urticaria de otras causas.

En niños y adolescentes se han descripto erupciones símil sabañones, donde la piel de manos y pies (preferentemente en dedos) , esta roja, caliente , inflamada , pudiendo llegar a ulcerarse. En general los pacientes son asintomáticos (para el resto de la sintomatología de Covid 19), y la PCR (estudio que se realiza mediante el hisopado ) da negativo, siendo su serología positiva. La importancia de la consulta dermatológica radica no solo en su tratamiento que es sintomático, sino en la posibilidad de detectar pacientes muchas veces asintomáticos.

ÚLTIMAS NOTICIAS