la información que buscás.
viernes, 30 de octubre 10ºC Buenos Aires
Max: 13ºC | Min: 8ºC
TENDENCIAS

Crece la participación de afroamericanos en el voto por correo

26 de septiembre de 2020

Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, los estados con mayor aumento.

En medio de la contienda electoral que se desarrolla en los Estados Unidos, en algunos estados como Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, el porcentaje de votantes afroamericanos mediante la modalidad de voto por correo comenzó a incrementarse en los últimos días.

Se trata de un cambio en el comportamiento de este sector poblacional ya que, en un principio, no se encontraba tan propensos a registrar su voto por servicio postal. No obstante, la actitud ha variado en dichos estados para alegría de los demócratas ya que apuntan a conseguir una buena cantidad de apoyo en ellos para quedarse no solamente con la presidencia, sino para escalar posiciones en el Senado.

En Carolina del Norte, por ejemplo, los votantes negros, que representan el 21% de todos los habitantes de dicho distrito, comenzaron a tener una mayor inclinación en el voto por correo ya que se notificó una suba del 9% respecto a lo sucedido en la elección del 2016. Ello constituye el 16,7% de las boletas totales hasta ahora entregadas al sistema.

En tanto que la tendencia también se observó en Georgia, donde cerca de un tercio de todas las solicitudes de voto proviene de afroamericanos. Mientras que en Pensilvania, el 7,38% de los pedidos de boleta refieren a los votantes negros, esto es, la totalidad de dicho electorado en ese estado.

Pese a la mencionada inclinación, este sector de la población aun debe enfrentar los problemas de aceptación de los votos debido a la falta de información de testigos. A diferencia del 1,3% de las boletas devueltas a los votantes blancos, los negros han tenido un rebote del 5% del total de envíos hechos. Es por ello que aun no se sabe en qué medida la adopción temprana del nuevo método por parte de los votantes negros aumentará la participación general y si los problemas persistirán cuando lleguen más votos.

Cabe remarcar que los votantes negros tradicionalmente han preferido votar en persona y ver que se acepta su boleta, una certeza buscada después de padecer problemáticas como la supresión de votantes y discriminación, además de la reconocida lucha por ganar el derecho al voto. En 2018, solo el 11% de los votantes afroamericanos emitieron sus votos por correo en comparación con el 24% de los votantes blancos, según el censo de EE.UU.

(foto: afp)

ÚLTIMAS NOTICIAS