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Crisis: el consumo de leche cayó 12 % y se encuentra en los niveles de 2001

28 de junio de 2019

Lo reveló un detallado informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda reveló, a través de un informe, que el consumo de leche cayó un 12,1 por ciento en el último año debido al galopante aumento de los productos lácteos, llegando a los mismos niveles de consumo a la crisis económica de 2001.

El aumento de precios en los productos lácteos que alcanzó un 80 por ciento promedio en los últimos 12 meses. Se registraron subas del 99,1 % en los quesos cremosos; del 87 % en la manteca; 85,5 % para la leche fresca; del 84,4% para el yogur firme; así como del 81,2 % en el dulce de leche y del 73,8 % para las leches en polvo.

El informe de la UNDAV destaca que, en este primer cuatrimestre de 2019, las ventas de leche fluida pasaron de 427.336 litros diarios a 375.727, lo que demarca la abrupta una caída del 12,1 por ciento interanual.

“Las ventas de leche fluida cayeron 12,1 %, no solo por la fuerte pérdida de poder adquisitivo que mantuvieron los salarios en este último tiempo, sino también por el notorio aumento de precios de los lácteos”, se concluye en el mismo.

Ahora, respecto a la caída interanual de cada producto, se estableció que fue del 44,6 % en leches saborizadas; 29,9 % en postres lácteos y flanes; del 18,3 % en manteca; el 15,5 % en yogures; además del 6,9 % en quesos y 4,8 % en dulce de leche.

La industria en general bajó la producción de leche del 6,3%, lo que representa 254 millones de litros menos y supone una caída del 15 % comparado con 2015.

Todos estos alarmantes datos sobre los niveles de ventas y el consumo per cápita se igualan a los la crisis económica y social de los años 2001 y 2002.

Fuente: ANDigital

 

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