la información que buscás.
lunes, 10 de agosto 14ºC Buenos Aires
Max: 14ºC | Min: 13ºC
TENDENCIAS

Cuando comer sano se vuelve una adicción

30 de julio de 2020

¿Qué es la ortorexia nerviosa?

Casi el 30% de la población mundial tiene sobrepeso. En las últimas décadas, este problema se agravó de manera creciente en los países desarrollados. Una de las causas radica en el bombardeo constante de información sobre lo que es bueno y lo que es malo para la salud.

La propagación desenfrenada de una relación cada vez más neurótica con lo que se come parece, por lo tanto, bastante comprensible. Para algunos, sin embargo, esta complicada relación con la comida se convierte en una obsesión que condiciona completamente la existencia, tomando la forma de una verdadera alteración en el comportamiento alimentario.

La palabra utilizada para nombrarlo es ortorexia nerviosa. Es un trastorno alimentario que consiste en la obsesión enfermiza por comer solo alimentos considerados saludables por la persona afectada por dicha patología.

Leé también Psiquiatría nutricional: alimentos para ayudar a reducir la depresión

Síntomas más comunes

El individuo ortoréxico puede presentar, como los rasgos anoréxicos restrictivos, obsesivos, rigidez psicológica sustancial, perfeccionismo clínico y necesidad de control. Como con todos los trastornos alimenticios, la dieta particular regula la identidad del paciente ortoréxico.

Necesita saber todos los ingredientes contenidos en los alimentos.
Necesita planificar cada comida, con días e incluso semanas de anticipación.
Miedo a contaminar su cuerpo y provocarse padecimientos graves de salud.
Asco en llenar el cuerpo con sustancias antinaturales.
Deseo constante de “purificarse”.
Es muy duro consigo mismo y siente culpa al transgredir la dieta.
Le produce repulsión la gente que come normalmente.
Dificultad para tener una relación con aquellos que no comparten sus ideas sobre la comida.

¿Cómo se trata?

El primer paso para tratar a una persona que sufre de ortorexia, como alguien que sufre un trastorno obsesivo compulsivo, es esencialmente aliviar los temores relacionados con la obsesión y ser capaz de crear conciencia de que las compulsiones para abstenerse de consumir alimentos se consideran dañinas, inducen un bienestar momentáneo vinculado exclusivamente al control de la ansiedad.

La terapia cognitiva conductual combinada con medicación prescripta por un médico psiquiatra es lo usual para su tratamiento. Desafortunadamente, el ortoréxico, al estar obsesionado con la pureza o una dieta natural, puede estar aterrorizado de tomar medicamentos.

Siempre, consultar a un profesional de la salud mental.

(fotos: cuidatusaludmental/muyinteresante)

ÚLTIMAS NOTICIAS