la información que buscás.
lunes, 30 de noviembre 20ºC Buenos Aires
Max: 21ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

Cuando se quiere, se puede [Diana Deglauy]

15 de noviembre de 2020

Si se pone el beneficio y la necesidad social por sobre la mezquindad política, se logran consensos entre oficialismo y oposición.

Diana Deglauy Periodista.

La reglamentación del cannabis para uso medicinal se trabajó en la legislatura porteña entre un legislador de UCR Evolución, Leandro Halperin, y una diputada del Frente de Todos, María Rosa Muiño. Durante meses, se unificaron criterios para sancionar la ley que se logró por unanimidad, algo que no sucede muy a menudo. ¿Será que no es tan difícil conseguir consensos en la Argentina? “Pudimos ponernos de acuerdo partiendo de diferencias, pero coincidiendo en lo importante y entendiendo también, que hay que ceder”, aseguró Halperín.

El avance en la regulación se dio también a nivel nacional. Con la publicación del Decreto 883/2020 del Boletín Oficial, se establece el autocultivo para uso medicinal (previa inscripción en un Registro del Programa de Cannabis), se habilita la venta de aceites en farmacias y se garantiza el acceso que deben dar obras sociales y prepagas. ¿Fue una disputa entre Nación y Ciudad por la noticia? “El Gobierno Nacional intentó hacer un decreto parecido al que veníamos trabajando en la Ciudad. No se impidió a que la ley porteña salga y entonces todos elevamos la vara. Intentamos ser mejores. En todo caso, si hay alguna disputa, es por quien garantiza mejor el derecho a la salud”, completó el legislador porteño.

Podría ampliar sobre el avance en la discusión alrededor del cannabis terapéutico ya que hay evidencia científica que demuestra su efectividad en casos puntuales. Ahora, quienes lo necesitan, no van a tener que recurrir a la clandestinidad.

La reglamentación puso sobre la mesa una solución a un problema por el que muchas familias luchan hace años. Quien se lleva la victoria política no fue el primer plano.

¿Cuáles son los otros temas en los que se necesitan consensos? Les diría que todos, pero no quiero ser utópica. Uno de los mas imperantes es el económico. Los representantes del FMI que visitaron el país mantuvieron reuniones con empresarios, sectores del agro y gremios en el marco de la negociación para ver cómo el Estado argentino le va a pagar 44 mil millones de dólares. El Gobierno pretende postergar 3 o 4 años los pagos y, para eso, busca el apoyo de la oposición en el Congreso Nacional. Como parte de los guiños al organismo internacional logró bajar, al menos por unos días, el dólar blue, se anticipó que no habrá IFE 4 , se achica el ATP y se conoció como se calcularán las jubilaciones, lo que mas ruido generó con los sectores disidentes. Final abierto para todos estos temas en los que también tiene responsabilidad la oposición para mostrar actitud de acuerdo.

La necesidad de consenso de la coalición gobernante, también es un desafío de puertas para adentro. Con la salida de María Eugenia Bielsa y el ingreso de Jorge Ferraresi al área de Hábitat, se trazó un puente con los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Más allá de ser un kirchnerista a ultranza, el ahora ex intendente de Avellaneda, es un amplio conocedor de la política y las necesidades territoriales. Un puente con intendentes no es algo menor.

Equilibrar, negociar y llegar a acuerdos, siempre tiene algo de riesgo. Nunca se sabe si la otra parte va a poner de su parte para lograrlo. El Gobierno Nacional, en ese sentido, tiene un propósito y a la vez una necesidad para tener logros. Sin embargo, la realidad demuestra que, con paciencia y si se quiere, se puede.

ÚLTIMAS NOTICIAS