la información que buscás.
miércoles, 23 de septiembre 16ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 15ºC
TENDENCIAS

Cuarentena total en Paraguay

29 de julio de 2020

Se generaron disturbios por la nueva medida.

El gobierno del país vecino decidió retroceder de fase, debido al alto número de contagios por coronavirus. De esta manera, reimpuso un confinamiento casi total en Ciudad del Este, la segunda urbe del país, en la triple frontera con Argentina y Brasil. Ciudad del Este representa el 40% de los casos acumulados desde que se detectó el primer contagio de COVID-19 en Paraguay, el 7 de marzo. Está ubicada a 330 km al este de Asunción y, según el secretario de Estado, un tercio de los fallecidos representa esa zona.

El ministro de salud, Julio Mazzoleni, expresó en conferencia de prensa que pasan de la fase 3 a una fase 0,5, lo que da cuenta de la gravedad de la situación. Asimismo, anunció que van a hacer este cierre por dos semanas, con la intención de que pueda lograrse un mejor aspecto epidemiológico. Lo que llevó a tomar esta decisión fue que el porcentaje de saturación es muy alto a pesar de que el sistema de salud triplicó su capacidad de terapia intensiva.

Por su parte, el Presidente Mario Abdo señaló que “en Ciudad del Este hay una propagación importante y hay que tomar medidas por el impacto que puede tener”. A su vez, Roberto González, gobernador de Alto Paraná -cuya capital es Ciudad del Este- incitó al Gobierno a revertir su decisión y permitir el trabajo de los comerciantes hasta las 17 hs, “con sanciones reales para quienes no cumplen las medidas sanitarias”.

La medida movilizó a manifestantes autoconvocados que cerraron la ruta internacional 7, que une a Ciudad del Este con Asunción. Con bombas de estruendo, cascotes, bocinazos y banderas, los manifestantes coparon el centro de la ciudad.

Hasta este miércoles, Paraguay registraba 4.866 contagios con 46 muertos por coronavirus.

(foto: última hora)

ÚLTIMAS NOTICIAS