la información que buscás.
viernes, 10 de julio 11ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 10ºC
TENDENCIAS

Daniel Balmaceda: Belgrano, el Gran Patriota Argentino [podcast]

19 de junio de 2020

Homenaje del reconocido historiador junto a biei.

Uno de los grandes de la Argentina: Manuel Belgrano. Un hombre que tenía toda su vida resuelta, era el mejor economista del Río de la Plata con un cargo, un funcionario del Consulado, con un futuro ya bastante dirigido. Y sin embargo, las urgencias de la Patria lo llevaron por otros caminos.

Ni siquiera sabía utilizar un arma cuando lo incorporaron al regimiento de Patricios como uno de los jefes y tuvo que contratarse un profesor de tiro para enseñarles a sus hombres lo que él tampoco sabía. Y abandonó todo. Incluso su salud, su economía, su vocación, su vida personal.

La Patria lo estaba llamando para otras misiones. El respondió siempre. Y a la vez, mientras él respondía, muchas veces, lo único que recibía eran críticas y acusaciones. En 1810, se convirtió en miembro de la Primera Junta e inmediatamente en soldado de la Guerra de Independencia. Y en 1820 murió.

Los últimos 10 años de su vida los dedicó completamente a la Patria. Inclusive en un mal estado de salud. Nosotros lo vamos a recordar siempre por ser el creador de la bandera, pero no seamos egoístas: hizo mucho más que eso. Mucho más.

Nosotros necesitamos que los valores de Belgrano vuelvan a estar presentes y les puedo asegurar que con un poco, con un poco, de los valores que ellos tenían, de aquellos hombres, nosotros vamos a poder revertir cualquier situación adversa. Eran hombres que se sacrificaban  y que pedían sacrificios. Todo el mundo se sacrificaba por ellos porque sabían que había un objetivo un horizonte y un bienestar que todos anhelaban. Principalmente la libertad.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. ¡La Argentina te debe tanto! Gracias.

 

Daniel Balmaceda, Historiador

ÚLTIMAS NOTICIAS