la información que buscás.
sábado, 23 de enero 30ºC Buenos Aires
Max: 31ºC | Min: 28ºC
TENDENCIAS

Definieron dónde será el próximo Encuentro Nacional de Mujeres

14 de octubre de 2019

Al cierre del evento en La Plata se decidió que en 2020 el nombre oficial seguirá siendo “encuentro nacional”.

Si bien se habían barajado opciones como Mendoza y Jujuy, finalmente se decidió que San Luis será la sede del 35° Encuentro Nacional de Mujeres, según se difundió al cierre de la edición que este fin de semana convocó a miles de participantes en la ciudad de La Plata.

Aunque mujeres, indígenas, trans, travestis y disidencias de todo el país evaluaban este lunes la posibilidad de modificar el nombre del masivo encuentro “nacional” a “plurinacional”, se decidió conservar el rótulo original, también en 2020. Desde la comisión organizadora detallaron que, por fuera del nombre oficial, “sigue siendo un espacio horizontal, autónomo, plural plurinacional y diverso”.

Pero, volviendo al lugar donde se hará la próxima edición, quizás no sea tan simple imaginar un evento de estas características en una provincia como San Luis, de perfil conservador. De hecho, según datos del Observatorio de Violencias de Género “Ahora sí que nos ven”, la provincia se encuentra posicionada entre las tres del país con mayor tasa de femicidios​.

La primera es Neuquén, con 1,85 femicidios cada 100.000 mujeres; la segunda, Tucumán, con 1,67; y la tercera, San Luis, con 1,60 femicidios cada 100.000 mujeres. Si, en cambio, se considera el número total de femicidios, las provincias peor posicionadas son, de mayor a menor, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Sin dudas, el que finaliza este lunes en La Plata será recordado como un Encuentro de Mujeres “irrefrenable”, no sólo por las miles de mujeres encolumnadas en una marcha que tuvo una extensión de treinta cuadras, sino por la particular adversidad climática a la que se vieron expuestas a lo largo del sábado.

Igualmente, desde ese día se pudieron concretar los casi 90 talleres y conversatorios previstos, con la participación de mujeres y disidencias de todo el país.

Como todos los años, el objetivo central fue volver más visibles algunos temas históricamente relegados al silencio, que de a poco empiezan a salir a la luz: la violencia machista y los crímenes de odio que desencadena, la legalización del aborto, la implementación de la ley de Educación Sexual Integral y el respeto por la diversidad sexual y de género​.

ÚLTIMAS NOTICIAS