la información que buscás.
viernes, 23 de octubre 21ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 20ºC
TENDENCIAS

Derechos LGBTI+ hacia el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad

16 de octubre de 2020

Se llevó a cabo la quinta jornada de los Foros organizados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y biei estuvo presente.

Los Foros Federales Participativos hacia un Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad son una serie de jornadas de debate y discusión para trazar los lineamientos del programa planificado por la cartera conducida por Elizabeth Gómez Alcorta, en vistas de reducir la brecha de desigualdad estructural, ampliar derechos y garantías y transversalizar las políticas de género en todas las áreas.

Este jueves, fue el turno de escuchar a diferentes organizaciones representantes de la comunidad LGBTI+. La subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda, fue la encargada de abrir el espacio. Destacó la necesidad de elaborar una “agenda en común”  y darles “protagonismo” a las organizaciones sociales, mediante una “escucha atenta de las cuestiones necesarias que no pueden faltar en un Plan de Igualdad en la Diversidad”.

A continuación, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante, agregó que desde el MMGyD “creemos fuertemente que la política publica tiene que estar construida desde cada integrante, cada espacio político, cada territorio”, para luego apuntar que es necesario “poner en marcha políticas publicas sin perder las voces diversas, de cada una de las realidades”.

Luego de esta presentación, se dividió a cada uno de los participantes en distintas comisiones, en las cuales, con moderadora mediante, tuvieron la oportunidad de expresar su visión y aportes en cada uno de los ejes planteados: Promoción de derechos; Apoyo y asistencia; Acciones por la igualdad de género en la diversidad al interior de las organizaciones; Leyes, normas y programas y Transparencia y rendición de cuentas.

Algunas de las organizaciones que realizaron sus reclamos y expusieron sus ideas fueron Mocha Celis, Frente Nacional Transmasculino y No Binarie, Mala Junta, Potencia Intersex, Patria Igualitaria, Asociación Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, Munay, entre otras.

Los próximos Foros, que se realizan a través de la plataforma Zoom, son:

16 de octubre – Organizaciones empresarias
19 de octubre – ONG’s y organizaciones feministas territoriales.

Para más información, consultá la página del MMGyD.

Para contención en situaciones de violencia por razones de género, llamá a la línea 144.
Podés enviar un Whatsapp al 11 5050 0147 (CABA) ú 11 2771 6463 (Todo del país).
En caso de riesgo, comunicate con el 911.

Leila Martínez

ÚLTIMAS NOTICIAS