la información que buscás.
viernes, 10 de julio 11ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 10ºC
TENDENCIAS

Dermatitis irritativa en tiempos de covid19 [columna]

27 de junio de 2020

Comenzamos a notar que las manos están más secas, enrojecidas.

Dra. Patricia Della Giovanna MN 71402. Especialista en Dermatología (SAD) (UBA). Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Nac. Prof. Dr. A. Posadas.

Con la pandemia COVID 19, hemos visto modificado algunos hábitos, e incorporamos medidas de prevención que traen en ciertos casos problemas a nivel cutáneo .

El uso reiterado de alcohol en gel provoca una dermatitis irritativa en manos, dado que produce modificación de la barrera cutánea. Comenzamos a notar que las manos están más secas, enrojecidas, incluso en casos severos se pueden fisurar, provocando dolor e incluso perdida de funcionalidad.

Si estás en casa lava las manos con algún jabón que contenga crema humectante, mantenelas secas, evita el contacto con productos químicos agresivos como detergentes, ácidos, cáusticos (lejía) y disolventes, utilizando guantes protectores.

Aplicá periódicamente productos para intentar restaurar la barrera cutánea. Hay disponibles un gran número de cremas, pomadas y ungüentos, con diferente proporción de agua y lípidos respectivamente. En general, cuando la piel es más reseca son preferibles las pomadas y ungüentos, aunque son más grasos y menos agradables de aplicar. Para el mantenimiento diario y cuando las alteraciones no son muy importantes, es suficiente con productos en crema.

Otras de las alteraciones que pueden observarse, son las producidas por la presión que ejercen los tapabocas o las máscaras de protección, que producen desde un leve enrojecimiento de la zona hasta erosiones.

A su vez estos medios de protección pueden provocar exacerbación de dermatosis preexistentes como rosácea o acné, que requieren medidas terapéuticas particulares.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS