la información que buscás.
viernes, 18 de septiembre 15ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 15ºC
TENDENCIAS

Desinstalá estos VPN y adblockers de tu Android

14 de marzo de 2020

Tanto Apple como Google han vetado las aplicaciones en sus tiendas y están investigando a las compañías desarrolladoras responsables.

Una reciente investigación acaba de revelar que algunas de las aplicaciones más populares de VPN y Adblock que hay en Android recopilan datos del usuario y los envían a Sensor Tower, una plataforma de análisis de datos al servicio de los desarrolladores.

Esas aplicaciones incluyen:
Adblock Focus (Android and iOS)
Free and Unlimited VPN (Android)
Luna VPN (Android and iOS)
Mobile Data (Android)
Todas ellas recopilan datos del usuario de la misma manera. Obtiene permiso para tener acceso raíz a los archivos del teléfono, algo que ni Apple ni Google permiten normalmente, pero los desarrolladores han encontrado un atajo para evitar esta restricción: básicamente engañar al usuario.

Las aplicaciones sospechosas usan notificaciones que prometen funciones extra. Luna VPN, por ejemplo ofrece bloqueo de anuncios gratuito en YouTube. Para ello el usuario tiene que autorizar la instalación de archivos adicionales desde una página web. Al instalarlas, estas “funciones extras” solicitan permisos adicionales para funcionar, entre ellos el acceso raíz.

Tanto Apple como Google han vetado las aplicaciones en sus tiendas y están investigando a las compañías desarrolladoras responsables. Si las tienes en tu móvil deberías desinstalarlas, sobre todo si las instalaste usando servicios de terceros en lugar de las tiendas de aplicaciones oficiales. Ninguna de las compañías creadoras de estas aplicaciones ha querido dar a conocer sus políticas de tracking o sus conexiones con Sensor Tower. De hecho, no son las únicas aplicaciones sospechosas en el campo de las VPN. Si tienes un VPN funcionando en Android es buena idea hacer una búsqueda en Google y comprobar si Sensor Tower está implicada en su creación. Si es así lo mejor es borrar la aplicación.

Por último, este es el enésimo caso que nos recuerda que es buena idea prestar atención a los permisos que damos a las aplicaciones. A menos que tengamos absoluta seguridad acerca del origen de una aplicación y su funcionamiento no es buena idea darle permisos raíz. Hacerlo le da acceso a básicamente todos nuestros datos.

Incluso aunque no pida permisos de acceso raíz, es buena idea hacer uso del sentido común. Una aplicación VPN no necesita para nada permiso para acceder a llamadas o a la cámara. Echa un vistazo con frecuencia a tus permisos y, si encuentras algo raro, cancélalo.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS