la información que buscás.
lunes, 10 de agosto 13ºC Buenos Aires
Max: 14ºC | Min: 12ºC
TENDENCIAS

Día Mundial contra la Trata de Personas

30 de julio de 2020

Decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013.

El tráfico de personas es un grave delito y violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, niños y sobre todo mujeres, caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por este flagelo, ya sea como lugar de origen, tránsito o destino de las víctimas.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.

En su artículo 3, este Protocolo define a este delito como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, de una situación de vulnerabilidad o a la concesión de pagos para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Esa explotación incluye la prostitución, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o la extracción de órganos.

Este año, la ONU se centra en recalcar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas, identificando, apoyando, asesorando y buscando justicia para las víctimas, para poder desafiar la impunidad de los traficantes.

Durante la crisis del COVID-19, el papel esencial de estas figuras se ha vuelto aún más importante, particularmente porque las restricciones impuestas por la pandemia han hecho que su trabajo sea aún más difícil. Aún así, su contribución se suele pasar por alto y no se reconoce.

Para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas, llamá al 145.
Para contención en situaciones de violencia por razones de género, llamá a la línea 144.
Podés enviar un Whatsapp al 11 5050 0147 (CABA) ú 11 2771 6463 (Todo del país).
En caso de riesgo, comunicate con el 911.

(fuente: naciones unidas/ foto:parlasur)

ÚLTIMAS NOTICIAS