la información que buscás.
jueves, 22 de octubre 16ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

23 de septiembre de 2020

En homenaje a la promulgación de la Ley 13.010 que reconoció el voto femenino.

Este 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, ya que ese mismo día, pero de 1947, se promulgó la Ley N° 13.010 o “Ley Evita”, que consagra la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer en su artículo 1., que establecía: “Las mujeres argentinas tendrá los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerden o imponen las leyes a los varones argentinos.”

El proyecto de ley fue promovido por Eva Perón y fue el resultado de las múltiples luchas colectivas que se fueron dando durante años por el movimiento feminista. Gracias a esta norma, las mujeres pudieron empezar a elegir y ser elegidas, haciéndose efectivo este derecho en las elecciones de 1951 y estableciéndose así en nuestro país el sufragio universal.

Historia

La primera mujer que votó en el país y en América latina fue la primera médica argentina, Julieta Lanteri, después de lograr, a través de un amparo judicial, que se la incorporara al padrón electoral en 1911.

Se convirtió en la primera mujer de toda Sudamérica en ejercer el derecho al voto en las elecciones de 1951, pero previamente había lanzado su candidatura a diputada por la Unión Feminista Nacional. Pudo hacerlo porque, antes de que se sancionara la ley, las mujeres estaban inhabilitadas para votar pero si para postularse.

ÚLTIMAS NOTICIAS