la información que buscás.
martes, 29 de septiembre 16ºC Buenos Aires
Max: 18ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

Diputados aprobó un dictamen contra el acoso laboral

16 de septiembre de 2020

Propone ratificar el Convenio 190 de la OIT aprobada en junio del 2019.

Este miércoles, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un dictamen para el proyecto de ley que busca ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el acoso y la violencia en los espacios laborales.

La disposición, que ya cuenta con media sanción en el Senado, había sido propuesta en mayo por el Ejecutivo y adoptada en junio de 2019 por el organismo internacional. El principal objetivo de la iniciativa, debatida en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Trabajo de la Cámara Baja, es erradicar la violencia de género en el trabajo. En este sentido, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Vanesa Siley, indicó durante el encuentro que la aprobación del dictamen es “un paso fundamental pero no el único” para la defensa de los trabajadores y trabajadoras, al tiempo que puso de relieve la importancia de “ratificar este convenio y velar para que se pueda cumplir efectivamente en la realidad”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriones, Eduardo Valdés, deseó que la normativa “la pongamos pronto en el recinto dentro de estos 30 días acordados de sesiones virtuales”. Vale señalar que el Convenio 190 de la OIT había sido aprobado el año pasado, en Ginebra, y mediante el apoyo de sindicatos, representantes de gobiernos y empresas de más de 180 países. En esa línea, la disposición contempla la protección de todos los trabajadores pero hace foco en las trabajadoras, ya que son las más expuestas a la violencia y acoso laboral. A partir de este convenio, se busca fijar un marco común para prevenir y abordar dicha problemática desde una perspectiva integral y de género.

Según la OIT, las definiciones de violencia y acoso forman parte de “un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables” que tienen “por objeto provocar, ocasionar o ser susceptibles de ocasionar, daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”. Dentro de tales comportamientos, fueron ubicados el abuso físico y verbal, el hostigamiento, la intimidación, las amenazas, el acoso sexual.

(foto: télam)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS