la información que buscás.
sábado, 28 de noviembre 24ºC Buenos Aires
Max: 25ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

Doc Buenos Aires/19

13 de octubre de 2019

Muestra internacional de cine documental hasta el 16 de octubre.

La Muestra Internacional DocBuenosAires 2019 es organizada y coordinada por la Asociación Civil DOCBSAS, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración del Institut Français d’Argentine, la Alianza Francesa de Buenos Aires, FUC – Universidad del Cine, Swiss Films, Goethe-Institut Buenos Aires y DAC – Directores Argentinos Cinematográficos y el apoyo de la Embajada de la Confederación Suiza, la Embajada de Francia, Institut Français y la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo – HFBK.

Hoy a las 14 hs
Can Limbo
(Chile-España, 2018)
Dirección: Martín Baus.
El movimiento define la vida de los migrantes; a contraposición de ese dato innegable, la poética elegida por Baus se erige en la quietud: los enigmáticos planos fijos reúnen fragmentariamente las memorias de una familia que dejó España a mediados del siglo pasado para radicarse en Chile; a largo plazo, no fue negocio: lejos de Franco, no mucho después, llegó Pinochet. Sobre ese telón de fondo histórico se recuerdan terremotos, el golpe de Estado en Chile de 1973, el sitio de Barcelona de 1713-14, las fiestas familiares y los avatares de la vida económica, en contrapunto a ciertos momentos de la vida cotidiana que irradian un misterio acompañado por hermosas piezas musicales y acentuado por fundidos en negro que permiten oír los sonidos de la naturaleza o fragmentos de programas de radio en los que se filtran los prejuicios de los españoles sobre los musulmanes. El film es un enigmático collage de estratos de memorias y percepciones del presente. (R. K.). (76’ DM).

A las 16 hs
Fragmentos del paraíso
(Fragments du Paradis; Suiza, 2015)
Dirección: Stéphane Goël.
Fragmentos del paraíso se compone mayormente de tres registros: viejos filmes caseros en Super-8, la filmación de una caminata del director y su anciano padre al pie de los Alpes, y una serie de entrevistas a adultos mayores que articula todos los materiales. Personas de distintas creencias tratan de responder la pregunta eterna, ¿qué es lo que sucede después de la muerte? Una película democrática en su diversidad y generosa en su mirada, que, si bien no se ríe de sus personajes, no deja de encontrar humor en sus ocurrencias: un cielo vegetariano, el encuentro con muertos célebres, la admisión de loritos, oleadas de orgasmos. Uno de los hallazgos de Fragmentos del paraíso está en ver cómo cándidas especulaciones y pronósticos del más allá develan convicciones y concepciones sobre la vida en la tierra. Otro punto fuerte es que se trata de una de esas películas que rebota de inmediato en la imaginación del público: ¿quién acaso no ha hecho el juego de responder el Gran Interrogante? (S. G. C.).
Al término de la proyección se realizará un coloquio con el realizador. (85’ DM).

A las 19 hs
Los trabajos y los días
(Argentina, 2019).
Dirección: Juan Villegas.
No es la primera vez que Villegas decide filmar una experiencia musical. En esta ocasión, su elección no pasa por seguir la vida cotidiana de una cantante popular como sucedía en Victoria, sino por reconstruir las coordenadas simbólicas de un recinto en el que muchos porteños aprendieron a expandir sus expectativas musicales y desligar así el oído de la amable dictadura de las melodías y otras convenciones del orden musical. El Centro de Experimentación del Teatro Colón y la figura mítica y espectral de Gerardo Gandini son los protagonistas conceptuales de este retrato, que tiene como escena casi excluyente el sótano del Colón convertido en sala y zona de contienda estética, espacio concebido dialécticamente y en tensión respecto de la sala principal, donde suele vindicarse el canon musical. La referencia a la obra literaria de Hesíodo en el título se vincula a la elección tomada por Villegas de filmar por igual toda la preparación que requiere la puesta de una obra, los ensayos y la ejecución final. (R. K.).
Al término de la proyección se realizará un coloquio con el realizador. (61’ DM).

A las 21.30 hs
Antes de la barrera
(Vor der Sperre; Alemania, 2018)
Dirección: Bernd Schoch.
La película se ocupa del detrás de escena de Das Milan Protokoll, un thriller político situado en Irak. Bernd Schoch filma los tiempos muertos de la filmación, y entrevista a distintas personas que participan de la producción, quienes nos explican las difíciles condiciones con las que tienen que lidiar o reflexionan sobre el ejercicio artístico en tiempos de guerra. Una vez situada en el norte de Irak, la película comienza un paulatino giro y un juego sutil de ficción/documental. Cuando la producción recrea un lugar tomado por el Ejército Islámico, la textura documental convierte al juego ficcional en una realidad escalofriante. Por otro lado, las apacibles imágenes de la ciudad iraquí en su cotidianeidad, en oposición a las terribles imágenes que nos llegan desde la invasión estadounidense, parecen casi un esbozo de ficción, una ucronía, donde la contienda bélica no tuvo lugar y podemos ver un presente alternativo para el pueblo iraquí. (S. G. C.).
Al término de la proyección se realizará un coloquio con el realizador. (83’ DM).

ÚLTIMAS NOTICIAS