la información que buscás.
viernes, 18 de septiembre 19ºC Buenos Aires
Max: 19ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

Dorian, con categoría 5, es el “más poderoso huracán” en tocar las Bahamas

1 de septiembre de 2019

Es el arribo más poderoso de un huracán en el Atlántico, empatando con un devastador de 1935.

El “extremadamente peligroso” Dorian, de categoría 5, sigue azotando este domingo sobre la isla Gran Ábaco, con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora pero algunas ráfagas de más de 220 mph, mientras se aproxima al borde oriental de Gran Bahama.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advierte que Dorian estaría causando una marejada ciclónica de entre 18 y 23 pies por encima de los niveles normales, con olas aún más altas y destructivas. “Estos peligros causarán una destrucción extrema en las áreas afectadas que continuará por varias horas”, indica el reporte.

Según el reporte de las 7 p.m., el huracán se sigue moviendo hacia el oeste a 5 millas por hora y se encuentra a 150 millas al este de West Palm Beach y a 70 millas al este de Freeport, en la isla de Gran Bahamas.

En el boletín de las 5 p.m. los expertos del NHC emitieron para Florida un aviso de marejada ciclónica entre Lantana y el límite entre los condados Volusia y Brevard, así como una vigilancia de marejada ciclónica entre el borde de dicho condados y la frontera entre los condados Volusia y Flagler.

Dorian se convirtió este domingo en el arribo más poderoso de un huracán en el Atlántico, empatando con el huracán del “Día del Trabajo” de 1935 que dejó unos 408 fallecidos en los Cayos de Florida, de acuerdo con información del mismo NHC.

Según el NHC, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán y haga un brusco giro al noroeste entre lunes y martes.

Aunque el cono de proyección sigue indicando que el centro no tocaría tierra en territorio estadounidense y permanezca sobre el mar, es probable que los vendavales y el oleaje intenso sí golpeen las zonas costeras de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes reiteró que “el nuevo pronóstico no descarta que Dorian pueda tocar tierra en la costa de Florida, ya que largas porciones de la costa siguen dentro del cono de incertidumbre”.

Fuente: telemundo

ÚLTIMAS NOTICIAS