la información que buscás.
jueves, 03 de diciembre 19ºC Buenos Aires
Max: 20ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

EEUU: el Pentágono eleva el nivel de seguridad [video]

2 de junio de 2020

El secretario de Defensa instó a los gobernadores a “dominar el campo de batalla”, en referencia a las protestas en el país.

El Departamento de Defensa norteamericano elevó el nivel de condiciones de seguridad a la segunda más alta, según informaron a la CNN dos funcionarios. Decidieron aumentar el nivel de  “fuerza Bravo” a “fuerza Charlie” debido a las preocupaciones generales sobre el vandalismo en medio de los disturbios sociales registrados en el país tras la muerte de George Floyd.

Según el Ejército de Estados Unidos, la fuerza Charlie se aplica cuando se produce un incidente o se recibe información de inteligencia que indica que es probable que haya alguna forma de acción terrorista o ataques contra personal o instalaciones del país.

Las ciudades estadounidenses estallaron en violencia y destrucción en una séptima noche consecutiva de disturbios, con varios policías disparados o atropellados, en medio de provocaciones y amenazas del presidente Donald Trump declarando que enviará tropas para “dominar las calles” y expresando que “los alcaldes y gobernadores deben poner en las calles una presencia policial abrumadora hasta que se sofoque la violencia”.

En relación a esto subrayó “Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”, añadió.

En Nueva York, las manifestaciones se iniciaron de manera pacífica pero pocas horas después mutaron y decenas de personas rompieron vidrieras y las puertas de varias tiendas cerca del Rockefeller Center, antes de saquearlas. Después de estos episodios, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, extendió el toque de queda a la noche de hoy, “Estas protestas tienen poder y significado. Pero a medida que avanza la noche, vemos que los grupos las usan para incitar a la violencia y destruir la propiedad”, aseguró de Blasio en Twitter. “El toque de queda está vigente y los oficiales están trabajando para garantizar su cumplimiento y realizar arrestos donde sea necesario”, agregó.

En Los Ángeles, en tanto, el alcalde Eric Garcetti, pidió a las personas manifestarse sin violencia, luego que tiendas, edificios y centros comerciales fueran saqueados y vandalizados en los últimos días. Garcetti reconoció que la muerte de Floyd fue “fundamentalmente no americana, inhumana” y aseguró que “clama por justicia”.

En Hollywood, docenas de personas aparecían en imágenes de televisión saqueando una farmacia después de que la puerta principal fuera destrozada. Se rompieron las ventanas de un Starbucks y dos restaurantes cercanos antes de que los sospechosos se dispersaran al llegar la policía.

Las manifestaciones también estallaron en lugares como Filadelfia, donde cientos de manifestantes se derramaron en una carretera en el corazón de la ciudad; Atlanta, donde la policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes; y Nashville, donde más de 60 miembros de la Guardia Nacional colocaron sus escudos antidisturbios a pedido de manifestantes pacíficos que se habían reunido frente al Capitolio de Tennessee.

Los disturbios en Minneapolis parecieron estabilizarse el mismo día en que el hermano de Floyd hizo un apasionado pedido de paz en el lugar donde un oficial de policía blanco puso su rodilla en el cuello del hombre negro esposado hasta que dejó de respirar la semana pasada.

El número de muertos por los disturbios aumentó a al menos nueve, incluidas dos personas asesinadas en un suburbio de Chicago. Más de 5.600 personas en todo el país han sido arrestadas durante la semana pasada por delitos como robar, bloquear carreteras y romper el toque de queda, según un recuento de The Associated Press.

Un oficial recibió un disparo poco antes de la medianoche cerca del casino Circus Circus en Las Vegas. La policía no tuvo noticias inmediatas sobre la condición del oficial. En la ciudad de Nueva York cuatro oficiales fueron llevados al hospital con heridas sin gravedad.

(foto: reuters/dw/afp)

ÚLTIMAS NOTICIAS