la información que buscás.
sábado, 23 de enero 27ºC Buenos Aires
Max: 29ºC | Min: 26ºC
TENDENCIAS

EEUU: protestas antirraciales se intensifican tras un nuevo drama

15 de junio de 2020

Las manifestaciones suman otro nombre a su grito por justicia.

La muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco en Atlanta sumó combustible al acalorado debate en Estados Unidos sobre el racismo sistémico, provocando nuevas manifestaciones en las calles y la renuncia de la jefa policial de la ciudad.

Este lunes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aceptó la propuesta de los países africanos de organizar un debate urgente el miércoles sobre racismo y violencia policial.

La muerte el viernes de Rayshard Brooks, de 27 años, por un disparo de la policía, ocurre en medio de una ola de protestas y disturbios que sacude a Estados Unidos y varias partes del mundo tras la muerte el 25 de mayo del afroestadounidense George Floyd víctima de la brutalidad policial mientras era detenido.

El local de la cadena Wendy’s, afuera del cual ocurrió el hecho, fue incendiado el sábado mientras centenares de personas se manifestaron en la capital del sureño estado de Georgia, bloqueando una autopista.

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms, cuyo nombre suena como posible candidata para acompañar al candidato presidencial demócrata Joe Biden, anunció el sábado la renuncia inmediata de Erika Shields, que dirigía la policía de Atlanta desde diciembre de 2016.

La exlegisladora afroestadounidense Stacey Abrams, otra potencial compañera de fórmula de Biden, dijo el domingo que la ira de los manifestantes “es legítima”. “Un hombre fue ultimado porque dormía en un camino y sabemos que no se trata se un incidente aislado”, afirmó.

El policía que le disparó a Brooks fue despedido el sábado e identificado por las autoridades locales como Garret Rolfe, al tiempo que el segundo oficial fue enviado a tareas administrativas.

El fiscal del condado de Fulton, Paul Howard, dijo que su oficina decidiría si presentaría cargos penales contra Rolfe a mediados de semana, informó el diario Atlanta Journal-Constitution.

(afp)

ÚLTIMAS NOTICIAS