la información que buscás.
sábado, 28 de noviembre 20ºC Buenos Aires
Max: 21ºC | Min: 20ºC
TENDENCIAS

EEUU: último adiós a George Floyd

9 de junio de 2020

Fue llevado al cementerio donde yacen los restos de su madre.

George Floyd, el afroamericano que fue asesinado por un policía de Minneapolis, y cuyo caso despertó una ola de protestas contra el racismo en los Estados Unidos y otros países, fue enterrado este martes en el cementerio Memorial Gardens en Pearland, Houston, la ciudad texana donde creció, luego de un recorrido en un carruaje tirado por caballos.

Previo al último adiós, tras una semana de funerales en varias ciudades, se realizó una última ceremonia desde la media mañana en la iglesia The Fountain of Praise, que duró casi cuatro horas. Acudieron políticos, activistas por los derechos civiles, actores y deportistas, incluyendo el campeón de boxeo Floyd Mayweather, quien se hizo cargo de todos los gastos del sepelio.

“Duele mucho”, expresó Philonise, hermano de Floyd, sin poder contener las lágrimas en la puerta de la iglesia.”Tendremos justicia. La tendremos. No dejaremos que se cierre esta puerta”, agregó. La familia de Floyd decidió vestir de blanco para la ceremonia.

Brooke Williams, una de las sobrinas, exigió un cambio en las leyes, al asegurar que el sistema está diseñado para desfavorecer a la comunidad afroamericana. “¿Por qué este sistema debe estar corrupto y roto? Las leyes ya se habían implementado para que el sistema afroamericano fallara. Y estas leyes necesitan ser cambiadas. ¡No más crímenes de odio, por favor!”.

El reverendo Al Sharpton, un activista por los derechos civiles, pronunció el discurso principal de la ceremonia, en el que acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de indiferencia frente a la muerte de Floyd, que calificó como “la piedra angular de un movimiento que va a cambiar el mundo”.

“Se utilizan balas de goma y gas lacrimógeno para desalojar a los manifestantes pacíficos y luego se toma una Biblia y se camina frente a una iglesia y se la usa como apoyo. Maldad en las altas esferas”, fustigó.

En tanto, el ex vicepresidente Joe Biden, quien aspira a derrotar a Trump en los comicios presidenciales de noviembre, se dirigió a la familia del fallecido a través de un video: “Cuando haya justicia para George Floyd, realmente estaremos en camino hacia la justicia racial en Estados Unidos”.

“Demasiados niños negros han tenido que preguntar por generaciones por qué papá no está. ¿Por qué en esta nación tantos americanos negros se despiertan sabiendo que pueden perder su vida simplemente viviéndola?”, se preguntó Biden.

(fotos: ap/reuters)

ÚLTIMAS NOTICIAS