la información que buscás.
miércoles, 23 de septiembre 18ºC Buenos Aires
Max: 21ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés de Leliq y la llevó a 55%

27 de diciembre de 2019

Hace una semana la había recortado desde 63% a 58%. El Banco Nación redujo el rendimiento de los plazos fijos a 40% anual.

El Banco Central decidió realizar el segundo recorte de la tasa de las Leliq en una semana y dejó el interés de esos títulos en 55%. La entidad justificó la medida al considerar que “la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes”.

El jueves pasado el organismo que preside Miguel Pesce aplicó la primera reducción en la tasa de referencia de la economía, de 63% con la que había terminado el Gobierno de Mauricio Macri hasta 58%. En ese momento, el BCRA dio a entender que ese piso de las Leliq atentaba contra el pacto social de precios y salarios con el cual el Gobierno de Alberto Fernández buscará bajar la inflación”.

En un comunicado similar al de la semana anterior, el Central ratificó: “La gestión de sustentabilidad de la deuda de la Administración Nacional en pesos seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional”.

Este tramo de la declaración de la entidad sugiere que las autoridades del BCRA definirán el camino descendente de la tasa de referencia a medida que se vaya conformando esa “curva” de tasas en pesos, esto es, qué rendimientos paga el Tesoro por sus Letras en pesos. La semana pasada Economía emitió Letes en moneda nacional a junio con un interés de 44,76% anual.

Este viernes el Palacio de Hacienda buscará emitir nuevas Letras. Por un lado, ampliará la colocación del viernes pasado y además abrirá una nueva serie con vencimiento en abril de 2020.

La baja de la tasa de Leliq tuvo un impacto en el rendimiento de los plazos fijos. Este jueves el Banco Nación redujo el interés de sus depósitos a 40% anual, lo que representa un 3,3% mensual. De esta forma, el BNA no ofrece una tasa real positiva frente a la inflación.

fuente: tn

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS