la información que buscás.
jueves, 29 de octubre 12ºC Buenos Aires
Max: 13ºC | Min: 11ºC
TENDENCIAS

El dengue podría proporcionar inmunidad contra el coronavirus

21 de septiembre de 2020

Así lo determinó la Universidad de Duke, tras un mapeo de casos en Brasil.

Un estudio realizado por la Universidad de Duke de Estados Unidos aseguró la posibilidad de que las personas infectadas de dengue puedan ser más inmunes al coronavirus. Así lo estableció la investigación que aun no fue publicada en ninguna revista científica pero difundida por Reuters.

Los expertos compararon la distribución geográfica de los casos de Covid-19 con los de dengue en Brasil, entre 2019 y 2020, y el resultado fue el siguiente: las áreas con menores tasas de infección por coronavirus han sido aquellas que habían sufrido grandes brotes de dengue en el período mencionado. “Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los serotipos Flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2”, afirma el informe encabezado por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke.

“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir algún nivel de protección inmunológica” contra el coronavirus, enfatizaron. “Esto indica que existe una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos son de familias completamente diferentes”, explicaron los científicos.

Nicolelis contó a Reuters que el descubrimiento ha sido por accidente ya que, en un principio, se habían propuesto medir la propagación del Covid-19 por todo Brasil. En ese trabajo, además de dicho hallazgo, verificaron que las carreteras han constituido un factor central para que el virus se esparza por todo el país. Fue entonces cuando identificaron algunas zonas donde la pandemia no había hecho el daño que sí hizo en mayor medida en otros lugares.

Ante ese dato, decidieron continuar investigando el motivo por el cual la incidencia de casos y muertes por Covid-19 era baja en ciertos territorios. Finalmente, prestaron atención al brote de dengue y el modo en que se había repartido por todo Brasil, llegando así a la correlación entre ambas enfermedades. “Fue un shock. Fue un casualidad total”, dijo Nicolelis. “En la ciencia, eso sucede, le disparas a una cosa y aciertas a un blanco que nunca imaginaste que acertarías“, añadió inalmente.

(con información de reuters)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS