la información que buscás.
lunes, 13 de julio 8ºC Buenos Aires
Max: 8ºC | Min: 7ºC
TENDENCIAS

El FdT busca aprobar tres emergencias en extraordinarias

12 de diciembre de 2019

El flamante Gobierno busca tomar rápidamente la iniciativa política, convocara a sesiones extraordinarias, para tratar la Emergencia Económica, la Sanitaria y la Alimentaria.

El propio presidente Alberto Fernández, acordó con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una reunión realizada ayer en la Casa Rosada, que hoy ingrese la convocatoria. En las conversaciones, también tallaron el Santiago Cafiero y la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Massa fue el encargado de rubricar el acuerdo con los espacios parlamentarios. Ayer, en horas de la tarde, el tigrense mantuvo una reunión a puertas cerradas en la que estuvieron presentes Máximo Kirchner (FdT), Mario Negri (JxC), José Luis Ramón (Unidad y Equidad) y representantes de los bloques de izquierda.

Según lo conversado, acordaron que el próximo martes haya una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, (a las que habrá que conformar tras el recambio legislativo), de las que saldría dictamen para ser tratada en el recinto al día siguiente. También se evalúa que se sume la de Salud.

La sesión prevista para hoy, en la que asumirían los legisladores que reemplazan a los diputados que migraron para ocupar cargos ministeriales, se pasó para el próximo miércoles, cuando luego de la jura, sean tratados los proyectos de declaración.

Negri pidió que los proyectos sean remitidos al Congreso lo antes posible para estudiarlos. En ese marco, los ministros comprendidos por los alcances de los proyectos de ley asistirán al Congreso el lunes próximo para explicar los detalles a los jefes de las bancadas.

Según pudo reconstruir El Economista, los bloques de la oposición alertaron sobre la posible “discrecionalidad” que habilitan la aprobación de las emergencias. En respuesta a ellos tanto Massa como Máximo sostuvieron que no buscarán subir el límite del 5% del Presupuesto para la reasignación de partidas, tope que fue impuesto por el peronismo en 2017.

Los bloques de la oposición ya dejaron trascender que buscarán debatir “tema por tema”, y que no acompañarán la creación de nuevos impuestos aunque la eventual suspensión del Consenso Fiscal podría beneficiar a las provincias por la vía de la prolongación de los impuestos locales.

Al mismo tiempo se evalúa la apertura del Congreso durante enero, con una posible sesión el 23 de ese mes, en la que se trataría la ley para la creación de Consejo Social y Económico, aunque todavía no hay definiciones al respecto.

fuente: eleconomista

ÚLTIMAS NOTICIAS