la información que buscás.
miércoles, 20 de enero 28ºC Buenos Aires
Max: 28ºC | Min: 27ºC
TENDENCIAS

El Gobierno aprobó el dictamen de ley para gravar los grandes patrimonios

25 de septiembre de 2020

Diputados modificó algunos de los puntos del proyecto.

En las últimas horas, el Gobierno nacional logró aprobar el dictamen del proyecto de ley que grava los grandes patrimonios. Así lo determinó la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Carlos Heller, del Frente de Todos, luego de posponerse el debate el pasado lunes.

La iniciativa, conocida como “Aporte Solidario y Extraordinario”, que deberán abonar menos de 10 mil personas, según la titular del AFIP, Mercedes Marco del Pont, fue modificada en algunos puntos antes de ser aprobada por el cuerpo de diputados y diputadas. Una de las modificaciones es que será de aplicación sobre el patrimonio a partir de su promulgación y no con fecha al 31 de diciembre de 2019, tal como estaba previsto en el texto original.

Además, otro de los puntos modificados es que las personas que no residan en el país estarán exentas de abonar el impuesto a diferencia de lo establecido en un primer momento. Vale recordar que el impuesto grava las fortunas por más de 200 millones de pesos declarados durante 2019 en adelante y bajo una modalidad progresiva, es decir, desde 2% hasta 5,25% dependiendo de los bienes blanqueados. Se estima que la recaudación podría alcanzar los $307.898 millones, los cuales se destinarán a la compra de insumos sanitarios y financiamiento de programas sociales, tal como se establece en la normativa.

En concreto, la ley fija el porcentaje de la cantidad que será destinada a cada sector a partir del impuesto a los grandes patrimonios. Un 20% para la compra y elaboración de equipamiento médico, medicamentos y vacunas, un 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas Empresas; 20% para el pago de las becas Progresar; 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los Barrios Populares y un 25% para el desarrollo y producción de gas natural.

ÚLTIMAS NOTICIAS