la información que buscás.
viernes, 18 de septiembre 21ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

El Gobierno estableció el cupo laboral trans en el Estado

4 de septiembre de 2020

El sector público deberá contar con un 1% de representación de esta población.

Ya es una realidad: a través del Decreto 721/2020,  publicado este viernes en el Boletín Oficial, se oficializó el Cupo Laboral Trans en la administración pública nacional, en un contexto de discusión de varios proyectos al respecto en la Cámara de Diputados y tras varios años de lucha.

“Establécese que, en el Sector Público Nacional los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”, describe la normativa, firmada por el presidente Alberto Fernández, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Remarcando que incluye a “cualquiera de las modalidades de contratación vigentes”, el decreto establece que “deberán reservarse las vacantes para personas que integren dichas minorías”, independientemente de que hayan realizado el cambio de sexo, nombre de pila e imagen requerido legalmente.

 

 

Se dispone a su vez la creación del Registro de anotación voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar al sector público nacional. Asimismo se destaca la flexibilidad sobre la formación educativa de lxs aspirantes. Si no han completado su educación formal, se les permitirá la inscripción a los puestos de trabajo con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes.

En su tercer artículo, el documento especificó que regirá también un principio de “no discriminación” a partir del cual se remarcó que estxs trabajadorxs tienen derecho a la “protección contra el desempleo”, por lo que “no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan” su acceso al mundo laboral.

Leé también Julen Neakail: “Las secciones de diversidad son la posibilidad de darnos una voz”

Para llevar adelante esta política se crea una Unidad de Coordinación Interministerial que estará a cargo del MMGyD y que será integrada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ministerio de Educación para garantizar el cumplimiento efectivo del ingreso y permanencia en los trabajos de este sector de la comunidad LGBT.

“Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión”.

Para contención en situaciones de violencia por razones de género, llamá a la línea 144.
Podés enviar un Whatsapp al 11 5050 0147 (CABA) ú 11 2771 6463 (Todo del país).
En caso de riesgo, comunicate con el 911.

ÚLTIMAS NOTICIAS