la información que buscás.
viernes, 04 de diciembre 19ºC Buenos Aires
Max: 19ºC | Min: 19ºC
TENDENCIAS

El Gobierno formaliza con un decreto la oferta de la deuda presentada a los bonistas

21 de abril de 2020

Se trata del mismo prospecto que el Ministerio de Economía terminó presentando el sábado en la Comisión de Valores de Estados Unidos.

A la medianoche, el Gobierno formalizará a través de un decreto la oferta de deuda ya presentada a los bonistas que tienen títulos argentinos bajo legislación extranjera.

Se trata del mismo prospecto que el Ministerio de Economía terminó presentando el sábado en la Comisión de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) y que los acreedores rechazaron el lunes a través de los tres comités que aglutinan a los bonistas.

Entre los detalles más importantes se presenta una estructura de bonos amortizables con tasas de interés escalonadas nunca mayores al 5%, quitas de capital que van entre 12% y 18% para los papeles de más corto plazo según la moneda, un esquema de “opcionalidades” para elegir los nuevos bonos y diluir el poder de los bonistas y vencimientos hasta 2047.

El Poder Ejecutivo ya había contado que la oferta implica una reducción en la carga de intereses de 62% (US$37.900 millones), un alivio en el stock de capital (5,4% o sea, US$3600 millones) y un período de gracia por tres años. Eso significa que el Gobierno no pagaría hasta 2023. Ese año, el país empezaría a abonar un cupón promedio -una tasa de interés- de 0,5%. Las tasas irían creciendo hasta un cupón promedio que rondaría finalmente el 2,33%.

“Que para resolver la situación de inconsistencia macroeconómica, resulta fundamental la implementación de políticas de deuda como parte de un programa integral diseñado con el objetivo de recuperar un crecimiento sostenible de la economía y restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”.

“Que si bien la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el ‘Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa’, resulta una obligación ineludible del Estado instar todos los trámites que sean necesarios para su cumplimiento”, afirmaron los mismos luego de enumerar las normas que dictó el Ejecutivo para lograr la ansiada sustentabilidad de la deuda impulsada por el ministro Martín Guzmán.

“Que, con el fin de realizar la propuesta de reestructuración que se propicia, se profundizaron los contactos con los tenedores de los referidos instrumentos de la deuda, avanzándose en una propuesta de reestructuración acorde con los lineamientos de sostenibilidad determinados por el Ministerio de Economía”, estimó el decreto.

“Que la propuesta diseñada permitirá al Estado Nacional restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo Ley Extranjera, permitiéndole de esta forma hacer frente a servicios de deuda acordes con la capacidad de pago de la República Argentina”, señaló.

En su primer artículo, el DNU que publicará el Gobierno dispone “la reestructuración de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera detallados en el Anexo”. Allí adjunta el llamado prospecto con los detalles de la oferta presentada en la SEC.

“Dispónese la emisión, por hasta las sumas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1° del presente decreto, de una o varias series de instrumentos denominados en Dólares Estadounidenses y Euros”, dice el artículo dos. El monto máximo es de 44.500.000.000 en dólares y de 17.600.000.000 en euros.

Una nota importante aparece al final, en el artículo tres, en el que el Ejecutivo se guarda una carta: “El ministro de Economía podrá realizar las modificaciones que fueren necesarias en el modelo del Suplemento de Prospecto (“Prospectus Supplement”)”, dejando abierta la posibilidad de negociar con los bonistas. Sin embargo, dichas modificaciones no podrán alterar la lista de títulos públicos detallados en el anexo del decreto, los términos y condiciones financieras y, de ser aplicable, las cantidades totales de los títulos a emitirse para dar efecto a la operación de reestructuración planteada, ni los ratios de canje propuestos.

(con información de la nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS