la información que buscás.
sábado, 26 de septiembre 19ºC Buenos Aires
Max: 19ºC | Min: 19ºC
TENDENCIAS

El iPhone SE 2 y la nostalgia por las cuatro pulgadas

14 de octubre de 2019

Los datos ya apuntan a que las 4,7 pulgadas son el tamaño mínimo aceptable por gran número de usuarios.

El constante rumor acerca de un nuevo iPhone SE 2 trae bajo el brazo un interesante debate acerca del tamaño de este hipotético terminal. Si el iPhone SE original devolvió las cuatro pulgadas al escenario tecnológico, los diferente informes apuntan hacia un crecimiento hasta las 4,7 pulgadas en su reedición. Lo cual ha generado cierta incomodidad entre los nostálgicos de las cuatro pulgadas.

El iPhone SE original vio la luz en marzo de 2016, apenas seis meses después de los iPhone 6s. Apple lo lanzó a través de una keynote en marzo, fuera del ciclo habitual de renovación de iPhone. Algo inusual para la compañía, pero que daba una indicación del protagonismo discreto que merecía el nuevo terminal a sus ojos. Con un precio de 399 dólares para unas especificaciones bastante atractivas, rápidamente se convirtió en el iPhone más atractivo para quienes querían entrar en el mundo de iOS.

Sucesivas rebajas y aumento de capacidad de almacenamiento reforzaron la percepción de que se trataba del iPhone “barato” con el que muchos soñaban. Apple dejó de venderlo en septiembre de 2018, aunque unos meses más tarde lanzó hasta cuatro liquidaciones de existencias de este modelo.

Medir la popularidad del iPhone SE no es sencillo. Tan solo Apple sabe a ciencia cierta cuáles han sido las ventas a lo largo del tiempo y cómo se comparan con el resto de modelos. DeviceAtlas cuenta con una red de sitios web desde la que puede extraer una aproximación de la distribución de modelos de iPhone. En el gráfico superior pueden verse datos mundiales del segundo trimestre de 2019. Agrupando los diferentes modelos por sus tamaños, obtenemos los siguientes resultados (aplicando base 100):

iPhone de 3,5 pulgadas: 0,93%.
iPhone de 4 pulgadas: 12,12%.
iPhone de 4,7 pulgadas: 48,23%.
iPhone de 5,5 pulgadas: 20,98%.
iPhone de 6,1 pulgadas: 1,97%.
iPhone de 5,8 pulgadas: 13,61%.
iPhone de 6,5 pulgadas: 2,15%.
Desconocemos la exactitud de los datos proporcionados por DeviceAtlas ni si tendrán algún tipo de desviación demográfica significativa producida por tratarse de un análisis de 36 países. Por ejemplo, llama la atención que los iPhone XS y XS Max estén por delante del iPhone XR, cuando fueron lanzados al mismo tiempo y Apple afirma que el de 6,1 pulgadas fue el modelo más vendido desde su lanzamiento.

En cualquier caso, la agrupación de modelos por tamaño nos arroja interesantes datos. Prácticamente la mitad de ellos corresponden con iPhone de 4,7 pulgadas de pantalla. Seguidos por los modelos de 5,5 pulgadas y después por las 5,8 pulgadas.

Sin duda, los datos reflejados cobran mayor sentido en esta gráfica. La inmensa popularidad de las 4,7 pulgadas representa casi el 50% de todos los modelos analizados. Curiosamente, en las 5,8 pulgadas hay un pequeño “bache” que evita que el paso de las 5,5 a las 6,1 pulgadas sea lineal.

Lo que queda demostrado, aunque desconozcamos las cifras exactas de la distribución, es que las cuatro pulgadas ya no son el modelo más popular. El usuario tiende a querer más espacio en pantalla, no menos.

Recurrir a un nuevo terminal de entrada requiere hacerlo lo más atractivo posible, dentro de unos límites. Y lo que demuestra el progresivo aumento de las pantallas del iPhone a lo largo de los años, es que el usuario pide más espacio, no menos. Cada vez consumimos más contenido en un smartphone, por lo que resulta prioritario contar con una pantalla más grande.

El punto de partida mínimo de cara a los próximos años apunta a que serán las 4,7 pulgadas. Las mismas que hacen de los iPhone 6, 6s, 7 y 8 los modelos más populares hasta la fecha. Contar con más espacio permite al usuario ver cómodamente más vídeos y servicios en streaming, visualizar mejor las fotos a sacar y leer cómodamente contenido online, entre otros usos.

Los rumores acerca de un posible iPhone SE de 4,7 pulgadas comenzaron en abril de este año. En ese momento ya se indicó que podría ser una especie de actualización del iPhone 8, con componentes más actuales. Precisamente el tamaño de terminal que resulta más popular según los datos vistos en el apartado anterior. Las 4,7 pulgadas supondrían la base sobre la que partirían los iPhone a partir del año 2020 y la lógica nos dice que este modelo sustituiría al iPhone 8 con un precio inferior.

Sin embargo y aunque seguramente tendría su público, la realidad es que las cuatro pulgadas ya no son suficientes para los usuarios. Son un nicho de, posiblemente, un puñado de millones de usuarios pero al que no merece la pena servir con un modelo específico. Los datos ya apuntan a que las 4,7 pulgadas son el tamaño mínimo aceptable por gran número de usuarios, con una cantidad también importante que apuesta por mayores diagonales.

Por eso, demandar con vehemencia un iPhone de cuatro pulgadas no deja de ser más un deseo que algo realmente demandado. Apple haría bien en reeditar un iPhone SE pero con diseño de 2014 con más pantalla y componentes actuales. Los datos apuntarían hacia un éxito de mercado.

Con información de applesfera

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS