la información que buscás.
sábado, 26 de septiembre 16ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

El mercado ajustó a la baja sus pronósticos para 2019 y 2020

5 de junio de 2019

Se trata de información que se desprende de un relativamente realizado por el BCRA.

El BCRA presentó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que expone el seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina. En el estudio, correspondiente a mayo, los analistas revisaron sus pronósticos de la inflación.

Según el análisis, la mediana de las previsiones para los próximos doce meses se ubicó en 31,0% interanual, que representa 0,4 puntos porcentuales menos respecto del relevamiento previo, y en 22,6% interanual para los próximos 24 meses, que disminuyó la misma cantidad (-0,4 puntos porcentuales). Además, los especialistas estimaron que la inflación de mayo habría sido de 3,0% mensual, que sería 0,2 puntos porcentuales menos en relación al relevamiento previo.

De esta manera, el análisis destacó que la variación inflacionaria del mes pasado habría sido inferior a la registrada en promedio durante el primer cuatrimestre del año, que se ubicó en 3,7% mensual, tras lo cual los especialista esperan que descienda hasta 2,1% en noviembre. Los participantes del relevamiento subieron sus pronósticos mensuales para el período comprendido entre julio y septiembre con correcciones de 0,1 puntos porcentuales por mes en comparación con el relevamiento anterior.

En tanto, para este año, los participantes del REM estimaron la inflación, nivel general y núcleo, en 40,3% y 40,5%, respectivamente, que implica un alza de 0,3 puntos porcentuales y de 0,4 puntos porcentuales respecto al REM anterior. Para el próximo año, la expectativa de inflación de los analistas subió 0,9 puntos porcentuales y se ubicó en 26,1% interanual para el nivel general e incrementó 0,5 puntos porcentuales para el núcleo, ubicándose en 24,8%. Para 2021, las previsiones de inflación de los analistas del REM se elevaron a 19,1% interanual para el nivel general de precios y a 18,1% interanual para el componente núcleo, lo cual implica un alza de 0,1 puntos porcentuales para ambos casos en comparación con el relevamiento previo.

Crecimiento

Por otro lado, para este año, los analistas del REM prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real de 1,5%, que sería 0,2 porcentuales más en relación a la contracción de 1,3% que habían pronosticado en abril, y redujeron el crecimiento previsto para 2020 a 2,0%, que anteriormente lo había ubicado en 2,2%. En tanto, los participantes sostuvieron la expectativa de expansión para 2021 en 2,5%. Asimismo, redujeron sus expectativas de variación trimestral sin estacionalidad del PIB a precios constantes para el primer trimestre de 2019, de 0,4% a -0,2%, pero elevaron lo esperado para el segundo trimestre, que pasó de 0,8% a 1,0%, mientras que para el tercer trimestre pasó de 0,3% a 0,4%.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS