la información que buscás.
sábado, 26 de septiembre 19ºC Buenos Aires
Max: 19ºC | Min: 19ºC
TENDENCIAS

El Mercosur y la Unión Europea celebraron el “histórico acuerdo” por el libre comercio

28 de junio de 2019

Funcionarios de ambos bloques resaltaron el compromiso de los países en un “momento de tensiones e incertidumbres”.

Brasil fue uno de los primeros países en expresar su alegría por el cierre del acuerdo “histórico” entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que conformará “una de las mayores áreas de libre comercio del mundo”. Los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como los de la UE (que serán 27 cuando se formalice el Brexit) representan en conjunto cerca del 25% del PBI mundial y un mercado de 780 millones de personas.

“Es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea y su conclusión resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional, con la apertura económica y el fortalecimiento de las condiciones de competencia”, indicó un comunicado conjunto de los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Economía.

El pacto “cubre temas tanto arancelarios como de índole regulatoria tales como servicios, compras gubernamentales, facilitación del comercio, barreras técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual”, precisa.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que se encuentra en Japón para participar de la cumbre del G20, señaló en un tuit que el acuerdo comercial “será uno de los más importantes de todos los tiempos” y que reportará en “enormes beneficios” para la economía brasileña.

Un mercado más amplio y “posibilidades de crecimiento”, según Paraguay
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, declaró que la firma del acuerdo es una oportunidad de crecimiento para ambos bloques y un “hecho histórico”.

“Luego de 20 años de intento hoy se consolida un hecho histórico la firma del acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea!”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. “Se amplían nuestros mercados y las posibilidades de crecimiento de nuestros pueblos!” , agregó.

Un acuerdo “amplio y equilibrado”, según Uruguay
“Es un acuerdo amplio y equilibrado que comprende a dos procesos de integración con un comercio recíproco total de aproximadamente 90.000 millones de dólares”, celebró el gobierno de Uruguay en un comunicado, en el que destaca que se trata del “primer acuerdo de gran impacto comercial que alcanza el MERCOSUR con terceros”.

La UE “en su conjunto es el segundo destino comercial del MERCOSUR”, así como de las exportaciones uruguayas, detrás de China.

Agregó que “en un contexto global de aumento del proteccionismo”, ambos bloques “construyen una zona de libre comercio y apuestan a la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el empleo y las inversiones”.

Del lado argentino, el canciller Jorge Faurie resaltó: “Es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional que refuerza la agenda comercial de nuestro país y nuestro bloque”. Mientras que el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, consideró que es clave porque “genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad lo que es fundamental para llegada de inversiones”. Además, evaluó que es “el más amplio y ambicioso en la historia de ambos bloques”.

En Europa, hablan de un “momento histórico” y una “excelente noticia”
El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también habló de un “momento histórico” y celebró el “mayor acuerdo comercial que la UE haya concluido”.

En un tuit, sostuvo que “en medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una fuerte señal de que defendemos el comercio basado en reglas”. También estimó que se trata de “resultado positivo para el medio ambiente y los consumidores”.

El jefe de Gobierno español Pedro Sánchez consideró que el acuerdo es una “excelente noticia para la comunidad Iberoamericana en favor del comercio como motor de progreso”, en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

“El acuerdo supone la creación de un mercado de casi 800 millones de consumidores y de casi una cuarta parte del PIB mundial”, destacó el Ministro de Exteriores español, Josep Borrell, que también habló de un “día histórico” y de una “excelente noticia”.

“El papel de España ha sido determinante para ello”, opinó. La Organización ecologista Greenpeace criticó por su parte el acuerdo y consideró que llevará a la “destrucción del medio ambiente”. “Es un desastre para ambos lados del Atlántico”, advirtieron.

Antes del anuncio del pacto, la experta de comercio de Greenpeace Naomi Ages instó a la UE a “dejar de realizar acuerdos comerciales que benefician a grandes empresas que codician oportunidades de exportación”, así como a “no cerrar los ojos ante el daño social y ambiental que causan”.

“Comerciar más autos por vacuno nunca es aceptable cuando conduce a la destrucción del Amazonas, los ataques a los pueblos indígenas y la creciente hostilidad hacia la sociedad civil”, añadió.

Fuente: TN

ÚLTIMAS NOTICIAS