la información que buscás.
lunes, 10 de agosto 17ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

El poder y las etapas de la aceptación

22 de julio de 2020

Dejar atrás lo que no se puede cambiar.

La aceptación es una herramienta clave para el bienestar emocional. Se trata de reconocer situaciones no deseadas que no se puede cambiar, para aprender a asumirlas, fortaleciendo la tolerancia a las pérdidas, desengaños y a los fracasos.

Es el primer paso para superar las situaciones negativas. Cuando se consigue se produce el cambio auténtico, ya que la energía destinada a luchar contra lo que provoca esas emociones perjudiciales o a quejarse continuamente pasa a impulsar la superación, abriendo a nuevas posibilidades.

Forma parte del desarrollo personal y favorece la evolución. Con la aceptación se reconoce que una persona es más que la emoción, el pensamiento o la conducta negativa que pueda tener o realizar.

Autoaceptación
La aceptación de uno mismo supone sentirnos como realmente somos, sin pretender cambiar nuestra experiencia. El afecto incondicional hacia uno mismo en nuestra totalidad, incluyendo las capacidades pero también los límites. Esta aprobación profunda no nos lleva a conformarnos sino a reconocer lo que se puede cambiar de lo que no y favoreciendo el auténtico potencial de cambio. De este modo, puedo aceptarme como persona pero no tengo por qué conformarme con mis inseguridades o deficiencias ya que al aceptarme encuentro el camino hacia la evolución personal.

Trabajar la aceptación mejora la autoestima y es el modo de perdonarnos por los errores pasados y conseguir ocuparse del presente desarrollando el verdadero sentido de la identidad. Además, favorece el establecimiento de relaciones sanas con otras personas sin idealizarlas o desvalorizarlas.

Leé también 10 cosas que tenés que dejar de esperar de los demás

Los pasos de la aceptación
Clave para superar situaciones de trágicas como los fallecimientos de los seres queridos o el descubrimiento de una enfermedad crónica, se establecieron cinco etapas para la aceptación del dolor emocional:

Negación: La persona rechaza la realidad

Ira: Enfado ante la realidad que busca entender lo sucedido

Negociación: Regreso al pasado en el que se intenta que todo vuelva a ser como antes

Tristeza: Ayuda al autoconocimiento

Aceptación: Culminación del proceso

(fotos: especial/gtresonline)

ÚLTIMAS NOTICIAS