la información que buscás.
lunes, 30 de noviembre 20ºC Buenos Aires
Max: 21ºC | Min: 19ºC
TENDENCIAS

“El prófugo”: thriller argentino abre la competencia en la Berlinale

22 de febrero de 2020

El segundo largometraje de Natalia Meta deambula entre el sueño y la realidad de Inés (Érica Rivas).

La 70a. edición del Festival Internacional de Cine de Berlín abrió ayer su sección de competencia con la cinta “El prófugo” (“The intruder”), segundo largometraje de la cineasta y filósofa de formación argentina Natalia Meta, un thriller psicológico que explora los secretos de los deseos femeninos.

El festival, que por primera vez cuenta con una dirección bicéfala con Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, abrió la víspera con un minuto de silencio en todas sus proyecciones en honor a las víctimas del atentado ocurrido hace dos días en la localidad de Hanau, cerca de Fráncfort, un crimen de odio racista que conmocionó al país. Con “El prófugo” vuelve al gran escaparate berlinés una cinta argentina por primera vez desde 2014, cuando compitieron por los máximos galardones del festival “Historia del miedo”, de Benjamín Naishtat, y “La tercera orilla”, de Cecilia Murga.

Natalia Meta

Miedo a las cintas de terror
“Decidí perderle el miedo al miedo”, dijo Natalia Meta ante la prensa al explicar la idea de la película, inspirada en la novela “Un mal menor”, del argentino Carlos Eduardo Feiling. Éste, fallecido en 1997, era amigo de Luis Chitarroni, con quien la cineasta fundó la editorial La Bestia Equilátera. “Extraje los conceptos que me gustaban. En la novela, los sueños tienen el mismo valor que la vigilia, y hay personas que pueden pasar del sueño a la vigilia”, dijo. Meta explicó que el intruso (que inspira el título de la cinta) no implica una idea entre el bien y el mal. “Aquellos seres que vigilan una frontera llamada cerco en la novela, son supuestamente los buenos, pero en realidad son los malos porque dividen lo que debiera estar unido”, detalló.

Érica Rivas

Filmada en 2019 en Buenos Aires y Playa del Carmen, México, la cinta muestra a la locutora Inés (Érica Rivas), que trabaja doblando una película que le impone gemidos de terror. Un viaje al Caribe con su novio Leopoldo (Daniel Hendler), en donde éste se suicida, detona en ella el acoso de seres sobrenaturales que la asedian cada vez más en sus sueños y en la vida real.

“La película tiene mucho que ver con el misterio de los anhelos de una mujer”, dijo Meta, y explicó que la protagonista es una mujer que trata de responder a lo que se espera de ella, pero de pronto irrumpe su deseo. “Creo que la mayor dificultad fue estar a la altura de una novela tan maravillosa”, destacó. La cinta muestra pasajes delirantes, como cuando Inés se percata de que su madre Marta (Cecilia Roth) es en realidad una intrusa, una impostora que se hace pasar por su madre, que no la llamaría nunca amorcito, ni tampoco suele planchar. También descubre que Alberto (Nahuel Pérez Biscayart), su nuevo y joven enamorado, es también un intruso, pero cuando le pide que se marche, él la convence de que hay espacio para los dos.

Terror, drama y comedia
“Tomé el terror y lo llevé por el drama y la comedia, no podía sostener el terror puro”, dijo la cineasta, y reconoció que el sonido de la cinta fue fundamental para pasar de un ámbito a otro. “El sonido tiene que ver con la palabra y con los sueños. Las películas son el tesoro en donde podemos guardar nuestro lenguaje, sobre todo nosotros los rioplatenses, si pensamos que los niños suelen jugar a que hablan en neutro y así se pierde el acento argentino”.

Inés también canta en un coro de aficionados; aunque es soprano, los seres que lleva dentro le hacen cambiar de timbre de voz. La actriz Érica Rivas dijo que se preparó practicando un acento neutro, lejos del argentino, para asumir el rol de locutora. “Se trata de una mujer que está viviendo una nueva adolescencia y que las ganas de amar se comprimen en su cuerpo. La voz como el lugar del deseo me hizo pensar mucho como actriz”, reconoció. También subrayó que el trabajo en el coro de mujeres le aportó nuevas experiencias y “fue un encuentro con mucha gente hermosa”. La actriz cerró la conferencia de prensa con un grito en el que exhortó a apoyar el aborto legal en Argentina.

(dw)

ÚLTIMAS NOTICIAS