la información que buscás.
viernes, 10 de julio 11ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 10ºC
TENDENCIAS

El regreso a la cuarentena estricta

30 de junio de 2020

Este miércoles comienza la nueva fase del ASPO.

A partir de las 00:00 horas, comienza a regir una nueva fase estricta del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que se prologará, al menos, hasta el próximo 17 de julio. El Presidente Alberto Fernández lo había anunciado el pasado viernes junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, y se oficializó mediante el decreto 576/2020.

“Necesitamos que la gente vuelva a aislarse en sus casas y salga solamente en casos de urgencias y para buscar provisiones”, especificó el mandatario al explicar los alcances de esta nueva fase de cuarentena en el AMBA, que ya lleva más de 100 días.

El lunes comenzaron las restricciones en el transporte público, que únicamente pudieron usar aquellos que se desempeñan en más de veinte actividades consideradas esenciales, como los médicos, los empleados de supermercados o los miembros de las fuerzas de seguridad.

Los comercios no esenciales del AMBA deberán volver a cerrar. Solo abrirán los rubros que si lo son, como supermercados, verdulerías y farmacias.

Leé también El Gobierno porteño eximirá del pago del ABL a comercios cerrados

En Capital, la actividad física en la vía pública también volverá a estar prohibida, aunque permanecerán habilitados los paseos de los menores durante el fin de semana. “No se puede proyectar lo que va a pasar después del 17 de julio″, deslizó Rodríguez Larreta el martes en conferencia de prensa. “Son medidas difíciles después de una cuarentena larga, pero estamos convencidos de que la combinación de restringir el contacto personal al máximo con mayores testeos y aislamientos, reducen la tasa de contagios”, afirmó.

¿Cuáles serán las sanciones para quienes violen la nueva fase del ASPO?

-Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.
-Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.
-Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del código penal.
-Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del código penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.
-En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
-Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad. En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena.

(foto: tn)

ÚLTIMAS NOTICIAS