la información que buscás.
viernes, 22 de enero 25ºC Buenos Aires
Max: 26ºC | Min: 24ºC
TENDENCIAS

El romero: un aliado para tu salud

22 de diciembre de 2020

Descubrí todas las propiedades de esta hierba.

Conocido con el nombre oficial Rosmarinus officianalis, el romero es originario de regiones del Mediterráneo y Asia.
La planta crece bien en ambientes más secos y con mucho sol. Puede cultivarse en macetas o en espacios amplios, formando arbustos ramificados de hasta 1,2 metros.

Es muy versátil y puede ser usado de muchas maneras. En la alimentación, por ejemplo; se lo puede añadir en salsas, panes y condimentos para asados y vegetales. También es posible hacer o poner la hierba en vitaminas y jugos.
Otras formas de uso puede ser la preparación de baños o incluso como aceite esencial para masajes y aromaterapia.

Sin embargo, pocos saben de sus beneficios para mantener la salud. En relación con las propiedades nutricionales, podemos mencionar: una cucharadita de romero tiene fibras, carbohidratos y lípidos; calcio, hierro, magnesio y potasio. Además de Vitaminas C, B y A.

Estudios recientes profundizaron su conocimiento para evaluar sus propiedades. Los resultados arrojaron que:
1. Proporciona buena memoria
En la aromaterapia, el romero se utiliza en forma de aceite esencial para reducir el estrés, aumentar la claridad del pensamiento y mejorar el humor. También actúa estimulando la memoria.

2. Beneficia el funcionamiento del cerebro
Otras investigaciones determinaron la posibilidad de que el romero ayude al tratamiento de problemas degenerativos en el cerebro. El extracto de esta planta contiene sustancias que ayudan en el tratamiento y prevención de la demencia. Asimismo, puede mejorar la función cognitiva de las personas de edad avanzada.

3. Mejora la salud del cabello
Tradicionalmente, se utiliza para promover la salud del pelo, favoreciendo el crecimiento de cabellos fuertes y previniendo su caída.

4. Ayuda a la digestión, elimina la inflamación y reduce los cólicos
Debido a la presencia de minerales como potasio, calcio y magnesio, la hierba tendría una acción diurética y facilitaría la digestión.
El té de romero, por ejemplo, puede servir para aliviar la formación de gases intestinales y estimular la buena salud del hígado. La bebida también sería muy útil para combatir los síntomas causados por el síndrome premenstrual.

La única reserva para el romero es su uso excesivo, ya que si se aplica de forma exagerada puede causar reacciones alérgicas e irritaciones.
Es importante recordar que el uso como medicamento sólo puede hacerse después de haber sido indicado por tu médico.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS