la información que buscás.
jueves, 29 de octubre 13ºC Buenos Aires
Max: 15ºC | Min: 12ºC
TENDENCIAS

El SAOCOM 1B se lanza este domingo [video]

29 de agosto de 2020

El satélite argentino despegará desde Cabo Cañaveral.

Desde el Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), confirmaron que este domingo se realizará el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B, pospuesto el jueves pasado. Por medio de un comunicado oficial afirmaron: “Será lanzado desde Cabo Cañaveral el día domingo 30 de Agosto a las 20:18”.

La localidad estadounidense del estado de Florida, conocida por ser uno de los principales centros de actividades espaciales del mundo, es protagonista en el lanzamiento de otro satélite nacional. Esta vez, en plena pandemia. El SAOCOM 1B tiene como misión desarrollar tareas de observación claves para el sostenimiento de los suelos (humedad), la vegetación y el control marítimo.

El lanzamiento del satélite había sido postergado debido a decisiones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que coordina esta actividad. La empresa SpaceX, proveedora del lanzador, fue la encargada de informar en aquel momento la reprogramación y según indicó el Gobierno se debió “al tiempo adicional que requirió la empresa para la puesta a punto del vehículo lanzador” debido al acercamiento con “otros lanzamientos previstos desde esa base”.

Argentina ya había enviado en el año 2018 un satélite gemelo, el SAOCOM 1A. No obstante, con la enorme inversión nacional al SAOCOM 1B  para la actividad espacial se potenciarán las posibilidades de observación de la Tierra gracias a ambos satélites. Esta misión llevará al espacio una compleja tecnología de exploración satelital de la Tierra que permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas.

Los satélites SAOCOM contribuyen al objetivo de Desarrollo Sostenible de Acción por el Clima al generar información para mejorar la adaptación a los riesgos climáticos. A través de la observación desde el espacio se estudiarán las diferentes aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo.

La misión en Estados Unidos está integrada por el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, y cinco profesionales del organismo junto al representante de la gerencia general del Invap, Guillermo Benito, y 11 profesionales de dicha empresa.

Desde noviembre del 2019 ya habían culminado las últimas configuraciones de software y los ensayos finales del sistema de propulsión del satélite a la espera del vuelo en el país norteamericano previo al surgimiento de la pandemia. Teniendo en cuenta que el lanzamiento del satélite argentino “fue autorizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral” la noche de este domingo se efectuará el despegue.

(foto: conae / ministerio de ciencia, tecnología e innovación)

ÚLTIMAS NOTICIAS