la información que buscás.
miércoles, 25 de noviembre 22ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 21ºC
TENDENCIAS

El Senado otorgó media sanción a la Ley sobre Etiquetado de Alimentos

30 de octubre de 2020

La norma establece la colocación de sellos en los envases que adviertan altos contenidos de sodio, azúcares, grasas y calorías.

La Cámara Alta aprobó y envió Diputados un proyecto de ley que obliga a los alimentos y bebidas sin alcohol a incluir un etiquetado frontal con octógonos negros advirtiendo sobre los excesos en materia de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales y calorías.

La discusión parlamentaria se extendió por tres horas y el proyecto, que obtuvo 64 votos a favor y tres en contra, fue apoyado mayoritariamente, por oficialistas y opositores. Rechazaron el proyecto las senadoras tucumanas Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), quienes advirtieron que el perjudicará al sector azucarero, principal producción de la provincia, y la riojana Clara Vega (Interbloque Federal).

Los sellos

El diseño es el que se utiliza en Chile. Sólo quedarán exceptuados de ser informados en el sello el azúcar y sal común, aceites vegetales y frutos secos.

Además, será obligatorio declarar el contenido cuantitativo de azúcares, entendiéndose como hidratos de carbono simples (disacáridos y monosacáridos) en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano en ausencia del cliente.

La ley tiene además un capítulo extenso de prevención de consumo en los niños, con restricciones a las publicidades como la de incorporar personajes infantiles y el sello de advertencia de edulcorantes. También se prohibirá comercializar alimentos sellados en los kioscos escolares.

Su fin es garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible. También promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS