la información que buscás.
martes, 29 de septiembre 16ºC Buenos Aires
Max: 18ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

El Senado rechazó el traslado de los jueces

16 de septiembre de 2020

Previamente, había aprobado la extensión de las sesiones remotas en el recinto.

Finalmente, el Frente de Todos determinó, con 41 votos afirmativos, los traslados de los tres jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, a los lugares donde se desempeñaban previamente a la decisión del ex presidente Mauricio Macri durante su gestión. Es decir, Bruglia en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal desde la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº4 de la Capital Federal; el pase de Bertuzzi de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y el traslado del juez Germán Andrés Castelli de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 de San Martín al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº7 de la Capital Federal.

La aprobación se llevó a cabo sin la presencia del bloque de Juntos por el Cambio, el cual abandonó el debate legislativo al momento de comenzar la sesión sobre el traslado de los camaristas. En los días previos al debate, la oposición había denunciado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de imponer una agenda para detener el avance judicial en su contra. Cabe remarcar que en el momento de la votación, la presidenta del Senado no estuvo presente, sino que fue reemplazada por Claudia Ledesma Abdala. Los únicos opositores que acompañaron la decisión oficialista fueron Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana.

Por otro lado, el Senado de la Nación aprobó con 41 votos y 28 en contra la prórroga de las sesiones virtuales. El Decreto Presidencial parlamentario 14/20, que había sido firmado el lunes por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, vale señalar, establece la realización de sesiones de carácter remoto “de modo excepcional y por el plazo de sesenta días”. En este sentido, indica que dicho período “será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria“, la cual comenzó en el país en marzo de este año.

Durante la sesión, la senadora opositora, Laura Rodríguez Machado había adelantado que desde su bloque no apoyarían el decreto. Mientras que el legislador Mario Pais, del Frente de Todos, consideró que las sesiones remotas implementadas en medio de la pandemia han sido “virtuosas” ya que han permitido “debates de largas horas” y “ha dado adecuadas respuestas a las necesidades de los legisladores“.

(foto: télam)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS