la información que buscás.
sábado, 16 de enero 30ºC Buenos Aires
Max: 32ºC | Min: 29ºC
TENDENCIAS

El Senado vota la reforma judicial

27 de agosto de 2020

La sesión especial fue solicitada por los líderes del Frente de Todos.

La Cámara Alta, presidida por Cristina Fernández de Kirchner, trata hoy desde las 14 el proyecto de reforma judicial presentado por el presidente Alberto Fernández.  La iniciativa original sufrió varios cambios frente a la oposición de senadores de Juntos por el Cambio y sus aliados del Interbloque Parlamentario Federal.

La sesión especial fue solicitada por los líderes del Frente de Todos, los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. Desde ese espacio se espera que la iniciativa sea aprobada y enviada a la Cámara de Diputados, mientras que desde la oposición es rechazado ya que consideran que forma parte de un plan más amplio que busca intervenir la Justicia para favorecer a dirigentes oficialistas, como la vicepresidenta, quien afronta causas de corrupción.

La reforma propone modificar la justicia federal de la ciudad y del interior del país. Para la primera, unifica los juzgados federales de Comodoro Py con los del fuero Penal Económico y desdobla las dos secretarias que tiene. De esta manera, pasarían a ser 46 juzgados de primera instancia. También fusiona las cámaras y los tribunales orales de los dos fueros.

Otra de las polémicas fue la  inclusión de la denominada “Clausula Parrilli” sobre los medios de comunicación, que obliga a los jueces a denunciar las presiones de cualquier tipo provenientes de poderes políticos, económicos “y mediáticos”.

Marchas opositoras

En tanto, un grupo de manifestantes opositores a la reforma comenzaron ayer por la tarde una vigilia frente al Congreso de la Nación, que continuará durante la jornada de hoy mientras dure el debate parlamentario, que según fuentes oficiales, se extenderá hasta entrada la noche.

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales bajo las consignas “No den quórum” y #26AAcampeEnElCongreso.

(foto: prensa senado)

ÚLTIMAS NOTICIAS