la información que buscás.
miércoles, 25 de noviembre 21ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 20ºC
TENDENCIAS

Empresas: nuevas restricciones para la compra de dólares

29 de mayo de 2020

Las firmas que posean capital en el exterior deberán utilizarlos, antes de solicitar nuevos al BCRA.

Con el objetivo de frenar la salida de los dólares de las reservas, el Banco Central (BCRA) refuerza los controles sobre el mercado de cambios. Por un lado, el BCRA estableció que aquellas compañías que tengan dólares atesorados  los usen para cancelar pagos de importaciones, en lugar de ir al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Pero además quienes redujeron deuda comercial no podrán ir al MULC si tienen un nivel de endeudamiento inferior al de comienzos de año, de lo contrario también deberán obtener la conformidad del BCRA para ir hacerse de las divisas en el MULC. También las medidas incluyen al dólar Contado con Liquidación (CCL), al respecto el ente monetario decidió que tomando como referencia el 1 de abril pasado las empresas que hayan operado en el CCL no podrán ir al MULC, y aquellas que fueron al MULC deben esperar 90 días para ir al CCL. Antes el plazo era de 30 días anteriores y posteriores, ahora se pasó a 90 días.

Según comunicó, el Directorio del BCRA se dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior. Además, se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas.

Por otra parte, se dispuso nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes. Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

(foto telam)

ÚLTIMAS NOTICIAS